CaldasCoronavirus

Territorial de Salud actualiza cifras del COVID-19 en Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas teniendo en cuenta los casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, realizó un cambio en la clasificación de los casos en los Municipios según su lugar de residencia; previamente la clasificación se realizaba por Municipio o lugar donde notificaba el caso positivo por su EPS.

Quedando a la fecha de hoy la actualización de los datos en el Departamento de Caldas.

Tabla 1. Casos por notificación y lugar de Residencia

Municipio Notificación  Lugar residencia  Total
ANSERMAANSERMA1
CHINCHINACHINCHINA3
LA DORADALA DORADA16
MANIZALESMANIZALES9
 VILLAMARIA2
VILLAMARIAVILLAMARIA1
VITERBOVITERBO2
Total general 34

Casos Recuperados a la Fecha por Municipio

Los resultados positivos y en seguimiento médico se les realiza una muestra de control a los 14 días para determinar su evolución, a la fecha se tiene un balance positivo con una tasa de recuperación del 38,2% sobre el total de casos.

Municipio Notificación  Recuperados
  CHINCHINA  3
LA DORADA2
MANIZALES5
VILLAMARIA1
VITERBO2
Total general13

Casos Fallecidos a la Fecha por Municipio

Teniendo en cuenta el total de casos reportados y el número de fallecidos tenemos una Tasa de Mortalidad de 5,88% en el Departamento de Caldas comparada a una Tasa de Mortalidad Global de 6,30% por Covid-19.

Municipio Notificación  Fallecidos
DORADA2

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Salud de las pruebas enviadas por el Departamento dejan en total a Caldas con 34 casos confirmados de COVID-19, de estos reportes se registran dos personas fallecidas. La primera una mujer de 91 años quien murió en el hospital San Félix de La Dorada y quien había consultado por una arritmia cardiaca previamente en Ibagué, al regresar a su ciudad de origen presenta síntomas respiratorios y se le toma la muestra para Covid-19, dada sus diferentes comorbilidades ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Dorada donde fallece por múltiples complicaciones médicas y con diagnóstico positivo Covid-19.

El segundo fallecido es un hombre de 54 años quien tenía diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica y se realizaba diálisis renal tres veces por semana en la ciudad de Ibagué, consulta por síntomas de insuficiencia respiratoria y múltiples complicaciones de su estado de salud, fue remitido desde la Dorada a una Clínica de la Ciudad de Manizales, donde pocas horas después de su ingreso fallece con un resultado positivo para Covid-19.

«Destacamos los esfuerzos del personal de salud para atender esta emergencia, es lamentable la noticia de los dos médicos Colombianos que fallecieron en las últimas horas como consecuencia del COVID-19, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para orientar prioridades de acción y de inversión para la protección del personal que atiende en primera línea de esta pandemia», señaló la Territorial de Salud de Caldas.

El ente territorial señaló que es fundamental el compromiso de la Supersalud y el Ministerio de Trabajo, para exigir el cumplimiento de las normas vigentes a las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL. Este es el momento de un trabajo comprometido entre las ARL con sus IPS – Clínicas y Hospitales. Es el momento de viabilizar que los recursos de Territorios y la Nación se destinen con énfasis en garantizar esta protección en un escenario de pandemia. Desde la Nación se deben endurecer las medidas de política para garantizar esta protección para todos los profesionales de la salud (Médicos, Enfermeros, Bacteriólogos, Terapeutas, entre otros) y Trabajadores Hospitalarios (Personal de Apoyo), al igual que personas de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros.

«Es un llamado sentido que hacemos a las autoridades nacionales y a los diferentes actores ARL –IPS – EPS (con un pago oportuno a los Hospitales), para que se garanticen todas las medidas de seguridad y protección de quienes con su sacrificio y con su ejercicio profesional están entregando sus vidas por el cuidado de los Colombianos», puntualizó la territorial.

Desde el Gobierno de Caldas se hizo un llamado insistente a los ciudadanos para que asuman con responsabilidad el aislamiento social, que sigan las recomendaciones, que solo salgan de sus casas para asuntos vitales y al regresar de la calle tomen todas las medidas de precaución como la desinfección de sus prendas de vestir, lavado de manos y de aquellos artículos que compren en tiendas o supermercados.

Continuar protegiendo las poblaciones con mayor riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, las EPS deben continuar brindando sus controles, seguimiento, permitiendo las autorizaciones en línea, la atención en casa y la entrega de medicamentos en sus domicilios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad