CoronavirusManizalesSalud

Territorial advierte problemas de salud de usuarios por evitar ir al servicio de urgencias

Centros asistenciales reportan que varios ciudadanos han presentado complicaciones en sus enfermedades por evitar en exceso la visita a las salas de urgencia en Caldas. La Dirección Territorial de Salud reconoció que este es un pedido que se hizo a todos los colombianos, pero reiteró que en caso de ser una situación que lo amerite, se puede y debe acudir, pues los hospitales tienen rutas de atención diferentes para cuando se presenta un paciente con síntomas no relacionados con COVID-19.

Uno de los hospitales que relata esta situación es el Santa Sofía. Se asegura que los pacientes soportan varios días intensos dolores y llegan a ser atendidos por apendicitis o peritonitis, lo cual representan mayor riesgo para su salud. 

“Se está presentado que el gran porcentaje de las apendicitis que está recibiendo Santa Sofía vienen con peritonitis porque se perforó el apéndice. Esto debido a que se están aguantando el dolor en su casa y llegan cuando están descompensados y graves. Esta situación es complicada porque aumenta el riesgo de mortalidad, los días de estancia en los servicios y el costo de la operación del sistema. La invitación es  a que cuando tengan dolor o sean pacientes de riesgo vayan a urgencias”, comentó el gerente, Carlos Alberto Piedrahita. 

El médico recordó que por disposición del Ministerio de Salud no todos los hospitales son para pacientes con coronavirus y que se tienen protocolos especiales de atención para quienes no están contagiados. “En lo posible que no vayan, pero si son pacientes crónicos, con problemas del corazón o diabetes y similares, acudan”, añadió.

Al respecto, la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal, informó que se envió un comunicado a las EPS e IPS para que socialicen los protocolos que están implementando para atender a todo tipo de usuarios, pues no todo es COVID-19.

“Enviamos un comunicado porque hemos visto que las personas se nos pueden estar complicando en las casas, los hipertensos, los diabéticos o personas que tienen hernias, úlceras o cálculos en la vesículas, y no podemos permitir que esto pase. En el comunicado solicitamos que nos cuenten cómo, mediante sus protocolos de atención, pueden avanzar un poco la atención de estos pacientes porque esto va de largo aliento. Debemos atender otro tipo de enfermedades y aprender –de cierta manera- a convivir con el COVOD”, explicó Aristizábal.

La funcionaria indicó que el hecho de que los pacientes no asistan a los hospitales también representa una dificultad financiera. “Hemos tenido también graves implicaciones para el recaudo de cartera y el pago del mes de los médicos y demás personal. Al no facturar, no hay cómo suplir la nómina”, señaló.

Desde la Dirección Territorial se insiste en asistir a centros hospitalarios a realizar no solo consultas de urgencia sino también a acudir a la vacunación, pues otras enfermedades como el dengue y tuberculosis siguen latentes y deben contrarrestarse. La invitación es a hacerlo bajo medidas de autocuidado. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. ¡Hola! si estás viviendo problemas causados por la diabetes descubre el método natural que ha cambiado el estilo de vida de miles de personas como tú, porque así como me ayudo a mí los puede ayudar a ustedes de una forma sencilla, natural y sin ningún problema.

      “Invertir tiempo en la salud producirá grandes beneficios”

      Dale clic al link y podrás descubrir lo que tanto necesitas https://sistemadiabetes.ck.page/sistemadiabetes

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad