ManizalesParo

Tensión, choques y bloqueos en la glorieta de los Cámbulos

La noche de este miércoles 19 de mayo estuvo marcada por momentos de tensión en Manizales, específicamente en Los Cámbulos y sectores aledaños, donde un grupo de manifestantes se movilizaron desde Fundadores hasta la vía Panamericana para bloquear el paso hacia La Enea y Villamaría.

Dichos bloqueos que comenzaron en la tarde finalizar en la noche con la intervención del ESMAD, quienes después de seis horas de cierre intervinieron para recuperar la movilidad, al punto que muchos jóvenes se replegaron hasta sectores aledaños.

Ciudadanos denuncian que dicha intervención llegó hasta los barrios donde la tranquilidad se irrumpió por un choque entre manifestantes que lanzaban piedras y los agentes de la Policía gases para dispersar a los protestantes, vecinos del sector de Malhabar y Colinas, denunciaron que los gases lacrimógenos los afectó.

La Alcaldía de Manizales entregó un balance sobre lo ocurrido y Derechos Humanos denunciaron exceso de la fuerza pública. Conozca las dos versiones.

La Alcaldía de Manizales y organismos de seguridad del Estado ofrecen un balance:

  • Hacia las 5:00 p.m., manifestantes con elementos contundentes llegaron al sitio y bloquearon la glorieta. Allí se concentraron personas y empezaron a quemar elementos como llantas, entre otros.
  • Personería Municipal, Defensoría del Pueblo de Caldas, representantes de organismos de derechos humanos y gestores de convivencia de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas llegaron al lugar para intentar lograr un acuerdo mediante el diálogo para levantar el bloqueo. Sin embargo, los manifestantes hicieron caso omiso y continuaron con los daños.
  • Dos buses quedaron atrapados en la glorieta. Los manifestantes no permitieron la salida de estos vehículos, a pesar del clamor de los conductores. 
  • Algunas personas provocaron daños a señales de tránsito desde el sector de La Fuente. Lo hicieron mientras se desplazaban hacia Los Cámbulos. 
  • Horas después de iniciado el bloqueo, se registraron nuevos daños en paraderos de la zona. Manifestantes también destrozaron macetas, estructuras de publicidad y elementos que eran parte de la zona exterior de la Terminal.
  • Ante la situación, la Terminal de Transporte tuvo que cerrar y suspender sus actividades por motivos de seguridad. En el lugar había niños, familias y extranjeros que no pudieron desplazarse hacia sus destinos. 
  • En horas de la mañana, la Policía incautó elementos contundentes y sustancias para hacer papas bomba a manifestantes que participaban en la marcha realizada desde Chipre hasta el parque Fundadores.

POSICIÓN DERECHOS HUMANOS

El equipo de Derechos Humanos de Manizales al que pertenecen los colectivos de Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Tierra de Todos, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de la ciudad de Manizales y la Red Universitaria de DDHH de Manizales se permite denunciar, los siguientes hechos que se relacionan con la seguridad directa del equipo:

  • Dentro de la alteración del orden público sobre la cancha del barrio Aranjuez, uno de los defensores del equipo de DDHH fue herido en el rostro de gravedad con 7 puntos de suturo externos y 4 internos en la boca por los artefactos explosivos lanzados por el ESMAD.
  • Dos agentes motorizados adscritos a la Policía Metropolitana de Manizales llegaron en contravía y se parquearon a mitad de la calle en frente de La Casa del Pueblo “Rubén Castaño”, oficina donde desarrollan las actividades de verificación el Equipo de DD.HH. de Manizales, casa además del Partido Comunista Colombiano que goza de medidas de protección especial por parte del Estado Colombiano. Se acercaron y prendieron las luces altas directo a las ventanas de la casa, también encendieron la sirena y se quedaron en frente por alrededor de 3 minutos, tiempo durante el cual alzaron sus manos “saludando” de manera atemorizante, tomaron vídeos y fotos al sitio de trabajo, coincidencialmente, cuando se presentan alteraciones al orden público en la ciudad de Manizales y parte del Equipo de DD.HH. se encontraba en terreno. Antes de retirarse, volvieron a sonar su sirena, se acercaron más a la casa subiendo la moto en el andén y se retiraron.
  • Alrededor de las 3 de la mañana, fueron retenidos 12 defensores, dos de ellos golpeados, cuatro de ellas mujeres, también golpeadas por parte de la Policía Metropolitana de Manizales quienes hacían parte del comité verificador de derechos humanos, los cuales se encontraban debidamente identificados haciendo presencia en la zona de La Fuente, donde realizaban acompañamiento a algunos manifestantes que se dirigían hacia sus casas y se encontraban fuera de las alteraciones de orden público, dos de ellos no fueron trasladados al CTP sino que los dejaron tirados al frente del colegio Andrés Bello.
  • El carro del equipo verificador de DDHH en el que se encontraban 3 defensores fue retenido por más de media hora por la policía, durante este procedimiento irregular y arbitrario los requisaron, les retuvieron los documentos personales y los señalaron de ser «los tirapiedras» e incluso amenazaron con llevarse el vehículo a los patios.
  • A 3 defensores de DD.HH. les quitaron sus celulares en el proceso de detención arbitraria y dejaron a la intemperie en el sector de la fuente 3 motocicletas en las que se transportaba el equipo verificador de Derechos Humanos prestando ayuda humanitaria de emergencia para garantizar el retorno de los manifestantes. Acto seguido a los defensores y defensoras los suben a un camión de la policía. Posteriormente la policía de tránsito se lleva las motocicletas para los patios.
  • El policía que traslada al Centro de Traslado por Protección a los retenidos no se identificó con el Equipo de Derechos Humanos que se encuentra en el CTP esperando al equipo retenido, ni manifiesta las razones de su traslado ni entrega los celulares.
  • A las 4: 00 a.m. uno de los abogados del equipo de DDHH se le impide el ingreso para ejercer la representación de un menor de edad en audiencia de restablecimiento de Derechos y lo amenazan con retenerlo y trasladarlo al CTP argumentando que se estaba negando a identificarse y por obstrucción de procedimiento policial, a sabiendas de que la madre del menor le había otorgado poder de manera verbal.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Por que DDHH, no defiende en realidad los DDHH, yo me pregunto anoche cuantos policias salieron heridos, en las horas de la tarde ya que yo vivo cerca al terminal de los cambulos me dic uenta de que antes de que llegara el ESMAD, estaba tranquilo hasta los dizque protestantes pacificos les dio por quemar, llantas, entre otros objetos, mi esposo le toco resguardarse en una casa ya que en cada cuadra hasta camilo torres habian grupos en cada cuadra, esos mismos grupos eran gritando arengas y drogandose.
      pero claro como no es la policia que hace esto no lo informa derechos humanos, que de humanos no veo nada igualitario.

    2. Pues por que la fuerza «publica» no respeta a nadie ni siquiera a las personas de derechos humanos, ud señora habla de personas drogndose que en cualquier grupo no debe faltar pero la mayoria de personas marcharon y protestaron pacificamente, no se puede estigmatizar a la gente y menos a los de DDHH por unos cuantos. Y claro que igualitario va a ser si ellos disparan bolas de acero y goma y algunos manifestantes solo tienen escudos artesanales y palos ….

    3. Y por que en cada marcha nunca falta los vándalos destructores? Bien por quienes marchan pacíficamente, entonces, es aceptable el caos y la destrucción que unos cuantos quieren sembrar? Solo imagínese las marchas sin control policial o del esmad, que se puede decir cuando la ciudad arda? Ya las cosas no se miden por la verdad de lo hechos sino por las mentiras del que más pueda justificarla.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad