ColombiaCoronavirus

Tenemos que ir migrando a un aislamiento preventivo que sea más colaborativo, más selectivo y por tanto más inteligente, afirma el Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19, el país debe ir dando pasos hacia un aislamiento preventivo colaborativo, selectivo y más inteligente, de manera que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con la consciencia de que no es posible regresar a la vida social que existía antes de la pandemia global.

“Nosotros tenemos que ser muy claros en que hay que ir migrando de un Aislamiento Productivo Obligatorio total a un aislamiento preventivo que sea más colaborativo, que sea más selectivo y por ende más inteligente en las medidas”, subrayó el Jefe de Estado en entrevista con Candela Estéreo, y reiteró que el país no puede sostener una cuarentena indefinida.  

“Vamos a tener un virus que va a estar presente en la humanidad por un periodo más largo, y eso es importante decirlo, porque un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, pues lo que podríamos hacer es acabar con todo el desarrollo humano y se acelera pobreza, se aceleran incidentes de desnutrición y se aceleran otras patologías”, aseguró el Mandatario.

En ese sentido, señaló que el aislamiento inteligente significa partir “del supuesto de que debemos retomar nuestra vida productiva, pero no nuestra vida social, es decir, después del 27de abril (cuando termina la Cuarentena Nacional) no podemos volver al parque a jugar fútbol, a una fiesta de 15 años o a un matrimonio, ni a una fiesta en la casa del vecino ni a la discoteca ni a bares ni conciertos ni grandes eventos”.

El Jefe de Estado explicó que hasta tanto se desarrolle una vacuna en el mundo contra el COVID-19, ese tipo de interacciones sociales no se pueden volver a tener, porque “terminamos acelerando exponencialmente el crecimiento del virus”.

“Mientras aparece una vacuna (contra el coronavirus COVID-19), nuestra tarea es aplanar la curva epidemiológica, que es lo que estamos haciendo; evitar la propagación exponencial, salvar vidas, adaptarnos como sociedad y ganarle esa batalla al coronavirus, con la recuperación de nuestra capacidad productiva y la recuperación de Colombia, porque el país no se va a dejar ganar del coronavirus”, resaltó el Presidente.

En ese contexto, sostuvo que los adultos mayores de 70 años, así como los niños y estudiantes de colegios y universidades, deben seguir en sus casas hasta el 30 de mayo, para protegerlos.

“Hay actividades diarias sobre las cuales tenemos que fijar protocolos, bien sea en sectores puntuales y bien sea en nuestro comportamiento, maximizando lo que más se pueda el teletrabajo”, añadió el Mandatario, y concluyó recalcando que será necesario mantener el distanciamiento social en bancos, cajeros automáticos y supermercados.

El Presidente Duque encabezó hoy la reunión de trabajo con congresistas del Centro Democrático, Mira, Colombia Justa y Libre, y ASI, para estudiar aspectos de la agenda legislativa.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad