ColombiaNaturaleza

Tenemos que crear una gran coalición para tener precios justos en los mercados de carbono: Duque

Crear una gran coalición para establecer precios justos en los mercados de carbono, planteó el Presidente Iván Duque durante un evento realizado en el marco de la COP26, en el que se trató este tema.

“La única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector privado como de los mercados y, en mi opinión, eso requiere que este debate se traduzca en acciones positivas”, dijo.

En este sentido consideró que “tenemos que crear una gran coalición para establecer ese precio justo para los créditos de carbono en el mercado de carbono”, y es por eso que esta reunión “no solo nos abre los ojos, sino que también nos lleva a entender que tenemos que hacer algo y hacerlo ahora”.

Durante el evento ‘Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono’, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, y por el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, así como por los 13 Ministros de Ambiente de los países firmantes de esta declaración.

La Declaración tiene como propósito la promoción de esquemas justos de precio al carbono, como herramienta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de forma costo-efectiva y equitativa para todos los países.

Así mismo, busca emplear las agendas de recuperación económica pos covid-19, para diseñar e implementar esquemas innovadores de financiamiento y promover mayores ambiciones climáticas de los países.

Por un mercado de carbono transparente

En el certamen, el Mandatario llamó la atención sobre que hay países en América Latina que están sumamente endeudados después de la pandemia, y no tienen el espacio fiscal para conseguir recursos orientados a financiar las operaciones normales y tienen dificultad a la hora decidir asignaciones para educación, salud o acción climática.

“El financiamiento verde solo funciona si contamos con un mercado de carbono transparente, determinado por las fases del mercado, y eso requiere transparencia, porque cuando miramos lo que América Latina ha pagado por los créditos de carbono, en promedio, es aproximadamente cinco dólares, pero cuando miramos otras regiones del mundo, vemos una enorme discrepancia, porque estamos hablando de cuatro o cinco veces, o a veces más de 10, lo que nosotros estamos pagando”, dijo el Jefe de Estado.

“O sea que la pregunta es: ¿por qué existe una distribución tan desigual? Pues bien, se debe a que no tenemos un mecanismo transparente que permita definir, con base en la tecnología, cuál es el precio correcto”, afirmó.

El Presidente puntualizó que, a finales de este año, Colombia tendrá un mercado de carbono voluntario, y “también está asumiendo que si conservamos el 30% nuestro territorio como área protegida, podremos conectar eso, porque le vamos a mostrar al mundo la cantidad de carbono que estamos capturando y eso nos ayudara a conseguir recursos”.

Más países se suman a la estrategia

Cabe recordar que en la Cumbre del Clima de América Latina y el Caribe, realizada en Cartagena entre el 6 y 8 de octubre de 2021, se lanzó la Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono.

Los gobiernos nacionales y subnacionales que se sumaron a la Declaración de Cartagena fueron: Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana; Gustavo Manrique Miranda, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Mario Roberto Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; Ousmane Fall Sarr, Coordinador de la Alianza de África Occidental sobre Mercados de Carbono y Financiamiento Climático; Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático de la Provincia de Misiones, en Argentina; y M. Sanyajan, CEO de Conservation International.

Además de los países que se unieron a la declaración en Cartagena, se ha extendido invitación a los siguientes gobiernos nacionales y sub nacionales: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Provincia de Jujuy (Argentina), la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur, formada por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú, y municipios de Uruguay) e Israel.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad