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«Tenemos metas ambiciosas en la intervención de las vías de Caldas» Secretario de Infraestructura

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas sobre las obras viales en el departamento.

¿Cómo está el panorama de las vías? ¿Cómo lo están atendiendo ustedes?

La verdad, esto ha sido una tarea de 24-7. Toda vez que, el mejor amigo para los trabajos de las vías es el verano y lo que hacen los periodos de lluvia es ponernos a prueba con nuestros planes de contingencia en la atención inmediata. Cuando se presentan las lluvias, pues primero nos generan un atraso en los proyectos que se están desarrollando y nos impiden el poder tener esa ejecución efectiva que todos queremos en los proyectos y culminar en una meta física, sea una construcción de pavimento, una atención de un sitio crítico o una placa huella. Estamos atendiendo oportunamente las vías donde se registran derrumbes para habilitar el tránsito.

¿En qué se han enfocado ustedes en el tema del desarrollo de obras viales en el departamento?

Cuando empezamos en esta administración del gobierno Henry Gutiérrez, recibimos en materia de vías alrededor de unos 28 proyectos en ejecución, los cuales nosotros garantizamos que esa ejecución continuara cumpliendo los estándares de un buen desarrollo de este tipo de proyectos viales. Exigiéndole a los contratistas, porque nosotros estamos en la posición que si hay contratistas que no cumplen los deberes que están plasmados en los contratos, claramente iniciamos los procesos de multa, temas de caducidad con el ánimo de recuperar el recurso público que está destinado para los proyectos viales en el departamento.

Nosotros en el plan de desarrollo fuimos muy ambiciosos. Entonces, es contrario a lo que dicen algunas personas, que el plan de desarrollo es muy básico, no, por el contrario, lo que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura en el sector transporte, involucramos un componente relacionado con rehabilitación y construcción de vías, que está superando en un 290% la meta que estaba en el periodo anterior. Hablando en cifras, en el periodo anterior eran 38 kilómetros planteados en el plan de desarrollo, esta vez en el plan de desarrollo del gobernador Henry Gutiérrez tenemos 110 kilómetros de vías nuevas, sumado el mantenimiento periódico con los combos de maquinaria, el mantenimiento rutinario con el tema de rocería en las vías a cargo del departamento. La atención de sitios críticos, porque tenemos un número alrededor de 65, número plasmado en la matriz de metas del plan de desarrollo para atender en este cuatrienio. Sumado a eso, un componente muy importante, que nunca habían involucrado fuertemente en el plan de desarrollo y es el componente de seguridad vial.

¿Cómo va ese tema de las vías del hermanamiento? ¿Cómo va este nuevo contratista de la vía Supía-Caramanta? ¿Cómo va esa vía Riosucio-Jardín?

El primer proyecto que es la La Dorada – Sonsón cubre tres proyectos que en este momento están en ejecución que va a cubrir dentro de su meta física 3,25 kilómetros cuando inicialmente eran 3,1 kilómetros, 3,25 kilómetros, y es este tramo 1 el que llega a, el que conecta directamente al corregimiento de Florencia.

Riosucio – Jardín, este contrato en ejecución en un avance que no es el querido, pero con el ánimo de tener un mejor desarrollo del proyecto, pues a este contratista se le inició un procedimiento bajo el debido proceso, digamos, es de estudio jurídico, revisión jurídica, revisión técnica, a partir de lo que en las audiencias se han ido expresando de parte y parte, la entidad y el contratista.

Acá hay que tener algo y es una realidad. Nosotros a principio de año iniciamos el trámite de la incorporación de los recursos, porque cuando hay recursos de la nación a través de convenios, estos deben ir incorporados al presupuesto del departamento. Inicialmente era solo un trámite del decreto de incorporación, Secretaría de Hacienda, Jurídica, Secretaría de Infraestructura, pero a partir de una sentencia que salió el 12 de abril del presente año nos obliga a que los recursos que pasan como saldo de convenios del año anterior estos se constituyen como vigencias expiradas y deben tener el mismo manejo de los recursos del balance, cuando eso pasa nos lleva a que este trámite de incorporación de recursos debe pasar por la Asamblea siendo este el órgano de control o el órgano veedor de este tipo de trámites dentro de los procedimientos administrativos de la gobernación. Estos recursos fueron aprobados por la Asamblea la semana pasada y a partir de la aprobación iniciamos todo ese trámite de la incorporación de los recursos a través de decreto. Entonces, en este momento, pues ya podemos pagar unas obligaciones que nosotros como entidad tenemos a partir del contrato plasmado y es el pago de actas. Una situación que no solo es con vías del hermanamiento, sino con otros tres proyectos donde estábamos impedidos para poder generar pagos porque el recurso no estaba no estaba incorporado.

A partir de ahí, nosotros por tener ese giro de recursos, pues ya tenemos la confianza de que el proyecto que estoy mencionando, el de Riosucio – Jardín y tramo 2 Berlín-Florencia, pues va a coger un mejor aire en el ánimo de cumplir con esa ejecución en este presente año.

Y el último proyecto de vía del hermanamiento corresponde a la vía Supia-Caramanta, donde el 18 de abril fue adjudicado, pues surtiendo todo el trámite del proceso licitatorio, y a partir de una solicitud de revocatoria, pues esta adjudicación se revocó y se volvió a adjudicar. Resulta y pasa, Oscar, que llegó de nuevo otra solicitud de revocatoria y en este momento, pues se está haciendo el debido proceso técnico y jurídico en el ánimo de llegar a esa decisión de revocar o no, pues eso lo arrojan los análisis de los profesionales que tienen que ver con este tema y que están involucrados en el proceso para poder llegar a tener un contratista, digamos, un contratista serio.

En años anteriores se hablaba de un proyecto entre el INVIAS, INFI y la Gobernación con relación a mejorar la vía entre Manizales y Bogotá. ¿Cómo lo están viendo ustedes? Teniendo en cuenta la conectividad en la capital de la República, ya Pacífico 3 se entregó, pero tenemos ese saldo pendiente en Caldas de mejorar la movilidad hacia Bogotá. ¿Qué se está trabajando ahí?

Hiciste referencia a que Pacífico 3 ya entregó. Hay algo importante que esta semana, a través de las mesas que hemos llevado con el INVIAS y con la ANI, se anunció que habrá una inversión adicional que va a tener Pacífico 3. La ANI pretende desarrollar una intersección en La Felisa, ellos en su momento harán el anuncio.

La vía Manizales-Mariquita está dentro de un convenio con el INVIAS, hace poco, pues como bien lo sabes, adjudicamos un contrato que cubre la atención de 1.6 kilómetros de rehabilitación, digamos en unas zonas donde los tramos están totalmente deteriorados. Muchos de los que transitamos por esta ruta sabemos que hay tramos muy deteriorados. Uno de ellos es el punto de la Virgen, ahí en el corregimiento de Padua, donde siempre nos toca reducir la velocidad porque el deterioro es tal que hasta los vehículos llegan a golpearse en la parte baja.

Dentro de este convenio sigue existiendo un recurso disponible, pues todos sabemos que estos convenios con el INVIAS trabajan a partir de las vigencias futuras, y es allí donde se tiene un cupo adicional en vigencias que está destinado para las variantes de Padua y Fresno estamos hablando de una inversión alrededor en la variante de Padua de cerca de 60 mil millones y en la variante de Fresno de cerca de 130 mil millones hablo de valores digamos aproximados toda vez que en este momento estamos desarrollando con Inficaldas el trámite en la ANLA para los permisos ambientales de estas dos variantes. Y pues una vez tengamos ese trámite surtido, pues se hará la respectiva actualización de precios para llegar a un presupuesto aterrizado a año 2024 o a año 2025, según, digamos, la vigencia en que tengamos esos permisos ya aterrizados o ya autorizados.

Entonces, sumado a eso, la vía Manizales-Mariquita también cubre este corredor de Estación Uribe-Maltería. Nosotros como Secretaría de Infraestructura hemos puesto un grupo de profesionales a hacer el diagnóstico en materia de infraestructura lumínica e infraestructura y señalización vial. Ustedes bien lo saben, el que transita por la Panamericana, esa ruta es totalmente oscura, entonces, estamos adelantando, digamos, ese diagnóstico y la propuesta de iluminación y señalización. Para la próxima semana, ya es estar reuniéndonos de nuevo con Invías para para revisar ese asunto de los recursos de inversión para estos componentes a partir del recurso disponible en el convenio. Y también nos vamos a reunir con Invama, la empresa encargada de la iluminación.

¿Ese sería entre el tramo Villamaría, casi hasta la Enea, que es donde está más oscuro?

Sí, mira, la señalización la vamos a cubrir entre Estación Uribe, hemos dicho, los diseños, cubren Estación Uribe hasta Terpel, que es donde se encuentra ahí el cuello de botella que ella coge, ya vuelve a dos carriles la vía hacia Maltería, hacia la parte alta de Maltería. Y la iluminación, el diagnóstico nosotros lo estamos haciendo unos metros antes del puente de la playita hasta Lusitania digamos que es ese corredor que mantiene tan oscuro y pues la próxima semana pues teniendo ya los estudios aterrizados haremos las gestiones para las mesas técnicas con estas dos entidades y llegar a lo que todos queremos, luz verde para sacar a contratar o pasar a la fase de viabilización y luego pasar a la etapa precontractual.

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