«Tenemos 126 proyectos de infraestructura y equipamientos sociales que esperamos hacer en Manizales» José Fernando Olarte
En Diálogos en BC Noticias hablamos con José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales sobre la planeación de la capital de Caldas.
¿Cómo ven este año para Manizales?
Este 2025 es un año importante, estratégico, esencial para el desarrollo de la ciudad. Muchos de los proyectos quedaron consignados en el plan de desarrollo entendiendo que es el año en el que ya contamos con nuestro propio presupuesto, el del año anterior nosotros veníamos trabajando con un presupuesto heredado, como lo viven todas las administraciones territoriales en su primer año, y allí algunas limitaciones para desplegar todas las intenciones que se tienen, además de todo el proceso que implica formular el plan de desarrollo.
Nosotros este año ya tenemos ese plan de desarrollo formulado, ya tenemos el presupuesto aprobado, tenemos los proyectos diseñados, son 126 proyectos de infraestructura y equipamiento sociales y comunitarios en los que estaremos trabajando, lo cual tendrá solamente un impacto desarrollo de los programas sociales de las actividades que desarrollamos como municipio, sino que serán cerca de 210 mil millones de pesos en inversión, que se traducirán en por lo menos siete mil empleos directos y estarán mejorando no solamente esa esa calidad de vida de la ciudad, sino también el empleo y las posibilidades de ingresos para los hogares de la ciudad.
Secretario, en temas de suelo, Milán y Chipre, digamos, Milán se volvió un sitio de rumba y Chipre se volvió un tema de consumo de tema gastronómico. ¿Cómo ven puntualmente ustedes a Milán, revisiones? Hay muchas discotecas, hay un tema ahí con vecinos. ¿Cómo lo venden de planeación?
Claro, allí en el 2017 se permitió ese uso de suelo en una mutación que ha generado un impacto y lo reconocemos para la ciudad. Sin embargo, también hay que reconocer, reiterar y recordarle a a los ciudadanos tanto a los residentes de Milán como a los propietarios de los establecimientos, que una de las condiciones que tiene el plan de ordenamiento territorial para desarrollar actividades en Milán muy particular realmente en Milán, tiene que ver con la insonorización y es un requisito que se debe cumplir y que no se venía haciendo cumplir por parte de la administración municipal anterior y que nosotros en este primer año lo que hicimos fue tener un acercamiento con los establecimientos comerciales para indicarles que desde la administración municipal teníamos que ser garantes de esa condición normativa y se dieron unos plazos para que se generaran las los dispositivos de insonorización que si no se van cumpliendo por parte de los establecimientos comerciales, pues seguramente van a llevar a la imposición de las sanciones a que haya lugar desde el código de policía.
Ustedes anunciaron que en el mes de julio empezará el cobro por el uso del espacio público. ¿Es toda la ciudad y cómo funcionará ese mecanismo? ¿Cómo lo planteamos? es en toda la ciudad y desde ya se deben tramitar los permisos.
Nosotros estamos en un periodo de transición, en el cual a partir del 9 de enero de este año estamos haciendo los trámites para que se facilite el aprovechamiento del espacio público donde se incluyen los antejardines y lo que estamos generando es una transición para que a partir del 1 de julio se aplique el cobro, lo que no exige de obtener la autorización.
Ese periodo de transición no sirve no solamente para nosotros ajustarnos operativa y administrativamente, sino para que los ciudadanos también se acerquen al instrumento, conozcan ese instrumento y establezcan las posibilidades, necesidades, alcances del pago que deben hacer advirtiendo también que es un es un pago muy acorde, razonable para el desarrollo de las actividades en el espacio público, porque si bien sabemos que se debe cobrar, es una imposición de la ley que los que el estado, que el municipio cobre por el aprovechamiento económico del espacio público, llegamos a una estructura tarifaria que no genere una contradicción de la posibilidad de desarrollarse económicamente para algunos comerciantes y que esto sea también una oportunidad para generar dinámicas comerciales alrededor de la gastronomía, del café y del turismo.
Serán distintos a los actuales de la carrera 23 donde los comisarías dicen que llevan muchos años sin permisos. O sea, ¿se le busca dar orden y que realmente tengan permiso?
Son distintos. Los permisos para los comerciantes informales no se regulan por este instrumento, se regulan por la norma que que establece esas posibilidades para para el comercio informal. Ellos seguirán regulados y se siguen amparando en el acuerdo 443, que es el que regula esas actividades de comercio por más.




