CulturaManizales

Teatro: ¡agenda el fin de semana!

C.C.C. Teatro Los Fundadores

El viernes 1 de octubre el grupo Unahoramenos de España se presenta a las 3 y 7 p. m. con la obra Moria. Cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La obra es una mezcla entre la pasión por hacer teatro y la obligación de denunciar la injusticia social que se vive en muchas partes del mundo.

El sábado 2 de octubre Colombia debuta con el Colectivo Mukashi Mukashi y la obra EresMyEma, inspirados en el libro Memorias, y enmarcada en la década de los 70, cuenta la vida de la pintora y escritora colombiana Emma Reyes.

El domingo 3 de octubre México clausura con el grupoLaboratorio de Artistas Sosteniblesy la obraLow cost, una propuesta interdisciplinar que vincula la investigación científica y el arte para reflexionar en torno a la crisis climática.

Auditorio Universidad Nacional 

Este auditorio fue el encargado de recibir durante la semana a los grupos colombianos, por lo que este fin de semana cierra con dos obras nacionales: Quinta Picota y la obra Barrio Malevo, el viernes 1 de octubre. En un encuentro con sus viejos conocidos, Carlos regresa a su viejo barrio. Su memoria se hace cómplice de una dramaturga que escribe lo que ve o ve lo que escribe. La obra hace homenaje a un país herido y a la defensiva, en tiempos de sectarismo, explosiones y miedo. Y el sábado, la obra Solo me acuerdo de eso de La Congregación Teatro. La obra muestra, a través de los ojos del joven Dylan Cruz, un país convulsionado que por medio de manifestaciones denuncia la inequidad, la injusticia, pero también la falta de memoria de un país que repite los sucesos de dolor una y otra vez.

Teatro El Escondite

Entre la fantasía de los protagonistas que se debaten entre la vida y la muerte y los recursos performativos, estas obras nos hablan del acoso sexual a la mujer, los encuentros y desencuentros y el delirio y la soledad. A las 8 p. m. el teatro recibe estas tres obras de los grupos manizaleños, el viernes el Colectivo Artístico El Giro-Universidad de Caldas con El clan de la cicatriz, el sábado Actores en Escena, con Encuentro en el parque peligroso, y Caza Retasos con La madriguera cercenada (una provocación).

Auditorio Confa

Para el FITM el público infantil también tiene su espacio, es así como este gran fin de semana las familias pueden disfrutar de obras infantiles a las 3 p. m. De Supía (Caldas) viene Teatro Guiar con la obra Ese lobo es puro cuento, una entretenida obra de marionetas ganadora del Festival Departamental de Teatro. El sábado se presenta Jabru Títeres, con la obra Eduvina, la fea durmiente, una divertida representación de títeres para el entretenimiento de toda la familia; y el domingo, la Universidad de Caldas cierra en esta sala con la obra El flautista de Hamelin, del clásico cuento de los hermanos Grimm. Teatro de calle

Para hacer un plan de familia, el domingo 3 de octubre, en tres lugares de la ciudad, se hará la fiesta del teatro de calle. Los escenarios son la Torre del Cable, que recibe a Les Goulus con TchernOcirkuS a las 11 a. m. La Media Torta de Chipre será el encuentro de Les Goulus y Pin Pun Pan Laboratorio Escuela, con la obra No hay idea mala, a las 3 y 4 p. m. Y el parque Ernesto Gutiérrez, a las 3 y 5 p. m. Corporación Resonante, con la obra El gato con botas, un cuento más y Les Goulus, respectivamente.

Espacios no convencionales

El viernes y sábado la coproducción portuguesa de Paula Diogo, Má-Criação y TNDMII presentan su propuesta Terra nullius. Es un recorrido que tiene una duración de una hora quince minutos, e inicia a las 5 p. m. Parte del Teatro Los Fundadores, pasa por el parque de Las Aguas, y finalizar en el monumento Los Colonizadores, durante el recorrido, los participantes tienen la posibilidad de mirar la ciudad con otros ojos, es una propuesta para pensar y repensar el espacio donde vivimos.

Obras para disfrutar en tecnovivio

En el marco de Teatro y Verdad, “Nombrar lo innombrable”, Sara Malagóny la doctora Lucía González entablan diálogos con diferentes directores y dramaturgos presentes en esta versión 53.° del festival. El sábado a las 9 a. m. los invitados de Sara Malagón son Fabiana Medina y María Victoria Suaza; y a las 11 a. m, la doctora Lucía González conversa con Fabio Rubiano y Johan Velandia. El domingo, a las 9 a. m., Sara Malagón conversa con Mario Vega y Nicolás Castellanos.

Work in progress, conversación sobre la propuesta teatral seleccionada por la convocatoria de Idartes y la Comisión de la Verdad; a las 9 a. m interviene Patricia Ariza. A las 10 a. m. la Comisión de la Verdad, Idartes y Corporación La Paz Querida se retransmitirá La resurrección de los condenados, con Misael Torres y Juan Carlos Moyano.

En cuanto a obras, Chile presenta nuevamente Ahora el mundo entero es un acantilado deLa laura palmer.

Igualmente, los invitamos a disfrutar el teatro del mundo, de seis grandes salas de teatro de gran reconocimiento mundial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad