ColombiaMovilidad

Supertransporte capacitó 737 empresas transportadoras de carga en prevención de lavado de activos

La Superintendencia de Transporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) concluyeron exitosamente su Ciclo de Capacitaciones y Conferencias 2021, con la realización del Foro: “Gestión de riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo en empresas de transporte de carga terrestre”. En este espacio participaron cerca de 120 empresas que se encuentran habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

En las pasadas cuatro jornadas ya se habían capacitado 617 empresarios del sector, logrando que conozcan cómo deben implementar el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos (Siplaft), y así puedan realizar sus operaciones bajo los principios de legalidad y transparencia, identificando tipologías y señales de alerta sobre lavado de activos.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “con este Foro se cierra la última jornada de este ciclo de capacitaciones sobre la adecuada implementación del Siplaft. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para el sector, en la cual la Entidad ha profundizado sus acciones de divulgación y comunicación hacia los usuarios del Sector Transporte. La Superintendencia continúa comprometida con los empresarios para seguir desarrollando proyectos que permitan fomentar la legalidad y la formalidad en el transporte”.

Por su parte, el director de la Uiaf, Javier Gutiérrez López, reafirmó el compromiso de la entidad con todos los sectores para seguir reforzando las estrategias de capacitación y retroalimentación a todos los sujetos obligados con el objetivo de apoyar la labor de cumplimiento y mejorar la calidad de la información reportada a la UIAF.

A lo largo de 2021 se realizaron cinco jornadas de conferencias dentro del programa denominado “Cárgate de Legalidad”. Estas contaron con la participación de representantes de empresas habilitadas para el transporte de carga, quienes fueron orientados en temas como el riesgo de lavado de activos, el diseño de políticas de prevención de este delito, el registro inicial en el aplicativo Vigía y, todo lo referente a los oficiales de cumplimiento y sus funciones.

En la jornada de hoy, los empresarios de este sector tuvieron la oportunidad de participar en el Foro y resolver sus inquietudes sobre las tipologías de lavado de activos y financiación del terrorismo, desarrollando temas como por ejemplo: ¿qué es una tipología?, ¿cómo identificar tipologías de lavados de activos y financiación del terrorismo?, y ¿qué señales de alerta pueden existir?

Las anteriores jornadas de capacitación pueden consultadas en el link https://www.supertransporte.gov.co/index.php/sin-categoria-es/ciclo-de-conferencias-siplaft/

Así mismo, la SuperTransporte realizó la Guía sobre Siplaft que se encuentra en el siguiente link: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Mayo/Comunicaciones_08/GUIA-SOBRE-SIPLAFT.pdf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad