Supersalud da detalles de su labor en Caldas
En un comunicado de prensa la Supersalud entregó un reporte de su labor en el departamento de Caldas. El comunicado señala que en el marco de la jornada de participación ciudadana “Dialoguemos con la Supersalud” desarrollada en la ciudad de Manizales el pasado 31 de marzo, el Superintendente Nacional de Salud Norman Julio Muñoz, generó varios compromisos con los usuarios del sistema de salud, entre los que se destacan: fortalecer la presencia de la entidad en el eje cafetero y un acompañamiento en el proceso de aclaración y depuración de cuentas entre prestadores y las EPS del departamento.
Anterior a la realización de la jornada, Caldas contaba con un enlace designado por la Superintendencia quien atendía permanentemente las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos, pero teniendo en cuenta las solicitudes no solo de los ciudadanos sino tambien de la Entidad Territorial, la entidad designó una persona adicional para el acompañamiento permanente en el departamento. Es así como mediante un convenio interinstitucional celebrado con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el departamento ahora cuenta con dos enlaces designados por la entidad , quienes entre sus funciones además de atender de manera permanente las PQRD de los ciudadanos, son el canal de comunicación permanente con la entidad a nivel central y acompañan a la Entidad Territorial municipal y departamental en la ejecución de las acciones programadas que incluyen visitas inspectivas, reuniones, capacitaciones y demás acciones requeridas.
Frente a la problemática expuesta sobre el desconocimiento del estado de cartera entre EPS e IPS específicamente en el Hospital Departamental Universitario Santa Sofia y Servicios Especiales de Salud SES, la Supersalud convocó una jornada de aclaración y depuración de cuentas, la cual se realizó en Manizales el 17, 18 y 19 de mayo. Al encuentro asistieron 10 aseguradores, la Dirección Territorial de Salud y los representantes de las dos instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de abordar temas específicos: contratación, pagos y proceso de aclaración de glosas. Allí se logró un reconocimiento de obligación por parte de las entidades responsables del pago con estas dos IPS por un valor aproximado de $33 mil millones y se determinó la forma de pago de dicho monto.
Adicionalmente, la Supersalud realizó acompañamiento a la Entidad Territorial en la mesa de saneamiento de cartera de la Circular 030 realizada en el mes de mayo.
Frente a la problemática existente entre la EPS Asmet salud y la E.S.E. Salud Dorada la cual fue expuesta por la Dirección de Salud Territorial, se realizó mesa técnica de depuración de cuentas en las instalaciones de la Supersalud el día 16 de junio a la que asistieron representantes de la EPS, funcionarios de la Entidad Territorial y de la E.S.E., así como representantes de la Supersalud y Ministerio de Salud y Protección Social. Como resultado de la mesa realizada se concretó utilizar la función jurisdiccional de la Supersalud para realizar conciliación entre la EPS y ESE frente a la liquidación de contratos.
Sumado a esto, la Supersalud comunicó a las Secretarías de Salud de Caldas y Manizales que la EPS Asmet Salud deberá seguir realizando nuevas afiliaciones y aceptación de traslados en aquellos municipios del departamento en donde actualmente es único asegurador, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
De otro lado, respecto a lo expuesto por los asistentes sobre las dificultades en el flujo de recursos, la Supersalud informó que bajo sus competencias de control ha impuesto sanciones a la EPS Salud Vida por más de $1.260 millones por incumplimiento en el giro de los recursos a la red prestadora de servicios de salud dentro de las cuales se encuentran la ESE Hospital San Félix de la Dorada y Servicios Especiales de salud- SES.
La entidad a través del Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud (SIS) gestionó 37 casos expuestos por los usuarios durante el evento, con la debida verificación de la prestación efectiva de los servicios de salud requeridos. Así mismo se constató el cumplimiento de la realización de procedimientos quirúrgicos que requerían con urgencia dos menores de edad y sobre los cuales el Superintendente exigió inmediata solución a sus respectivas EPS.
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