ColombiaNaturaleza

¡Superamos la meta en la Gran Sembratón! Con el aporte de más de 125 aliados plantamos más de 7,2 millones de árboles en todo el país

Colombia sigue avanzando en la restauración y recuperación de zonas degradadas, hoy con el apoyo de las corporaciones ambientales, alcaldías, gobernaciones, empresas, organizaciones ambientales, instituciones educativas y ciudadanos se sembraron más de 7,2 millones de árboles nativos en diferentes regiones del país, en el marco de la Gran Sembratón Nacional que lideró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Día Mundial del Árbol.

Desde Montería Córdoba, el ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Frasser Arrieta, acompañado del alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, celebró que se superara la meta prevista de cinco millones de árboles en esta jornada que convocó al país.

“Con el apoyo de las autoridades ambientales regionales y urbanas, alcaldías, gobernaciones, sector privado, fuerzas militares y comunidades locales se lograron plantar 7.251.155 árboles en más de 500 actividades que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Con todas estas acciones estamos avanzando en la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022”, dijo Frasser.

Los viceministros y directores de la cartera de ambiente, así como directivos de los institutos y corporaciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, acompañaron las actividades en territorio.

“No saben la alegría que se siente al sembrar un árbol y después volver a donde se sembró y tener un árbol frondoso, lleno de vida, creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2 , garantizando que el aire sea más puro; por eso es tan importante que cada colombiano haya sembrado uno o muchos árboles en su vida y la invitación es a que todos sembremos el árbol adecuado en los lugares adecuados”, afirmó  el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental Francisco Cruz, desde Nariño.

Sector público, privado y sociedad civil se unieron para sembrar

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país aportaron a la Gran Sembratón Nacional más de 3,4 millones de árboles; entre tanto, 60 empresas privadas como Grupo Argos (Celsia, Argos, Odinsa), Grupo Ecopetrol (Ecopetrol, Cenit, Hocol, ODC, ODL), Tostao, Drummond, Minera El Roble, Fundación Red de Árboles, Riopaila, Afinia y Escuela Amazonia Emprende, y otras empresas adscritas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aportaron 2,1 millones.

Desde el sector público se sumaron a la jornada de siembra un total de 53 entes territoriales. Las gobernaciones de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca, así como las alcaldías de Montería, Mosquera, Busbanza, Supia y Yagurá, entre otros; empresas de servicios públicos como Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empopasto y Veolia aportaron más 1 millón de árboles. El Ministerio de Ambiente junto con otras instituciones como el Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Salud y Jóvenes Icetex aportaron 467 mil árboles y los institutos científicos del Sistema Nacional Ambiental (Sina) sembraron 219 mil plántulas.

“Hoy estamos dando un paso gigantesco: sembrar más de 7 millones de árboles en un día. Estamos dejando un legado muy importante para todas las generaciones futuras de nuestro país. El trabajo del Oriente Antioqueño es destacable, las alcaldías, la gobernación y Cornare son de los que más han contribuido a la meta, realizando un trabajo técnico robusto, haciendo énfasis en reforestación con especies nativas y en la recuperación de zonas degradadas”, destacó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Nicolás Galarza, quien asistió a la jornada de siembra realizada en el municipio de El Santuario, en Antioquia.

Durante la Gran Sembratón Nacional, el Ministerio de  Ambiente  y sus institutos científicos hicieron presencia a través del Sistema Nacional Ambiental en 18 puntos del país, entre ellos, el municipio de Puerto Concordia, en el departamento de Meta, donde la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Luz Marina Mantilla, inauguró el vivero local donde se produce material vegetal de especies nativas para recuperar la zona de transición Orinoco-amazonense. Desde el Instituto Sinchi se seguirá brindando conocimiento e investigación científica a la Amazonía colombiana.

La gerente del programa 180 Millones de árboles, Adriana Santa, y el director del Instituto Alexander von Humboldt, Hernando García, acompañaron la jornada en Valle del Cauca; la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, María del Mar Mozo, estuvo en Cauca; la subdirectora de Educación y Participación, María Lucía Franco estuvo en Córdoba; el Jefe de Planeación, Álvaro Pérez, participó en la jornada que se realizó en Bogotá; la directora de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, estuvo en la Guajira; el director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Francisco Arias, acompañó la jornada en Magdalena; el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), William Klinger, participó en las actividades del Chocó Biogeográfico; y el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, estuvo en Santander.

Especies nativas, protagonistas en la Sembratón

Los árboles que son nativos de cada región fueron los protagonistas en la Gran Sembratón Nacional. En la Región Andina se sembraron, principalmente, Alisos, Arrayán y Roble en las tres cordilleras, y en páramos, se sembraron Frailejones, Siete cueros y Pulla; en bosque altoandino se plantaron en su mayoría Cucharo, Gaque y Mortiño; en la Región Orinoquia se sembraron Gualanday, Yopo y Moriche; en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se sembraron Mangles Rojos y Blancos para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla; en el bosque seco tropical se sembró Cañaguate, Samán y Dividivi; y en bosque húmedo tropical se sembraron el Amarillo, Achapo y Bálsamo.

Los árboles están siendo plantados bajo proyectos integrales de recuperación de ecosistemas, donde existen acuerdos de voluntades con comunidades que garantizan el mantenimiento y sostenibilidad de los mismos. Dentro de las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, aparcamiento de la tierra para la protección de las plántulas y disposición de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

Un ejemplo de estas acciones es lo realizado por PNUD en las Sabanas del Yarí  con las organizaciones campesinas con la siembra de más de 2.000 árboles para restaurar las fuentes hídricas y la conectividad del paisaje.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad