Sudamérica estrena mapa geológico

Por Eliana Londoño

58 investigadores internacionales formaron parte del equipo de creación y adaptación del nuevo mapa geológico de Sudamérica. Colombia y el Servicio Geológico Colombiano fueron los líderes del proyecto.

Investigadores y entidades de Holanda,  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y otros países de América del Sur, trabajaron en conjunto para crear el primer mapa de nuestro continente actualizado en el que sus características coinciden entre todos los países. Además, es el primer mapa que permite ser descargado de manera digital y que para el día de hoy cuenta con 14 mil descargas. 

La construcción de este nuevo instrumento tomó 11 años de reuniones, talleres, recolección de información y construcción del mapa, en la que se utilizó la  metodología de apoyarse en los investigadores que conocen la geografía de su propio país.

En este instrumento se pueden encontrar diferentes tipos de rocas, ubicación de volcanes, cráter de impacto, diques,  entre otros. Jóse Gómez Tapias, geólogo encargado del proyecto explica que : “estos datos sirven para el ordenamiento territorial, amenazas, búsqueda  de recursos energéticos y minerales. Es un insumo importante para la planeación del continente”

El trabajo fue liderado por investigadores colombianos y el Servicio Geológico Colombiano. Para  Jóse Gómez Tapias esto significa que: “nosotros los colombianos, cuando nos proponen,  tenemos la capacidad de hacer proyecto de esta envergadura. En estos proyectos siempre habíamos sido colaboradores, pero nunca líderes”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad