Colombia

Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros donan 23 millones de plántulas de café a miles de caficultores en Colombia

– Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunciaron un nuevo programa para apoyar a los caficultores colombianos que forman parte de la red del programa C.A.F.É. Practices de Starbucks, a través de la donación y distribución de 23 millones de plántulas de café.

Esta iniciativa está cimentada en la alianza de diez años entre Starbucks y la FNC y tiene como objetivo ayudar a los productores de café a mejorar tanto la calidad como la rentabilidad de sus cultivos a través de la renovación por siembra, en donde Starbucks contribuirá con hasta 3 millones de dólares, impactando positivamente a miles de familias cafeteras en Colombia.

Trabajando de la mano con los caficultores en el campo, el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks (FSC por sus siglas en inglés) en Colombia y representantes de la Federación supervisarán el proyecto, el cual incluye asistencia técnica, como por ejemplo capacitación virtual y visitas de campo a los caficultores para plantar los cafetos, así como recomendaciones para la renovación de sus plantaciones. Más de 12 mil caficultores colombianos de 11 departamentos del país se beneficiarán de este proyecto.

La asignación del primer lote de plántulas de café se llevará a cabo a principios de 2021 y continuará hasta finales de 2022 como parte del acuerdo firmado entre Starbucks y la FNC.

En Starbucks, mientras aspiramos a garantizar un futuro sostenible del café para todos, estamos dedicados a ayudar a nuestros productores de café a mejorar su calidad de vida, trabajando hombro a hombro para hacer frente a los desafíos más urgentes que enfrentan, al tiempo que protegemos el medio ambiente”, comentó Michelle Burns, vicepresidente global senior de café, té y cacao en Starbucks. “Este proyecto de renovación de cafetales es un pilar clave en la prosperidad a largo plazo de los caficultores, ya que la sustitución de árboles en descomposición o envejecidos ayudará a aumentar su productividad, calidad y rendimiento, incrementando así su potencial de ingresos. También promueve la sostenibilidad ambiental, asegurando que los productores de café optimicen mejor su terreno existente en lugar de tener que reubicar sus fincas e invadir los bosques.”

Nuestro objetivo es distribuir estas plántulas de café a caficultores que forman parte de programa de Starbucks C.A.F.E. Practices en Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Starbucks C.A.F.E. Practices es un programa de verificación creado en 2004 que evalúa fincas de café siguiendo criterios económicos, sociales y ambientales diseñados para promover prácticas de cultivo de café transparentes, rentables y sostenibles, al tiempo que protegen el bienestar de los caficultores, los trabajadores, sus familias y sus comunidades.

La renovación es fundamental para la productividad de las fincas cafeteras colombianas, ya que contribuye positivamente a su rentabilidad. Este proyecto conjunto con Starbucks beneficiará a más de 12 mil productores en 11 departamentos de Colombia gracias a la entrega de 23 millones de plántulas destinadas a la renovación de cafetales, una importante iniciativa que consolida a Starbucks como socio estratégico de los caficultores y de la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Como parte de las casi cinco décadas de abastecer, tostar y servir café colombiano en todo el mundo, Starbucks ha estado trabajando con los productores de café colombiano para apoyar su bienestar, sus familias y sus comunidades, al tiempo que garantiza el suministro sostenible de café de alta calidad. En 2012, la compañía inauguró su quinto Centro de Apoyo al Productor (FSC) a nivel mundial, ubicado en Manizales. Hasta la fecha, más de 110 mil caficultores colombianos se han beneficiado del trabajo del FSC en Manizales a través de capacitaciones, herramientas e información compartida para ayudarlos a aumentar la productividad y la calidad del café en sus fincas.

Sabemos que a nuestros partners (empleados) y clientes de Starbucks les importa de dónde proviene su café», mencionó Ricardo Rico, vicepresidente y gerente general de Starbucks, América Latina y el CaribeAl ser Colombia una región de abastecimiento de café tan importante, son este tipo de Alianzas e iniciativas las que están contribuyendo a la prosperidad a largo plazo tanto para las personas como para el planeta, y que ayudan a continuar consolidando el orgullo y lealtad para una marca como Starbucks.»

Ya sea buscando fomentar el desarrollo de nuevas fincas de café, ayudando a los caficultores a ser más rentables o reduciendo el impacto del café en el medio ambiente, Starbucks seguirá usando su escala para hacer el bien mientras trabaja junto con otras organizaciones para garantizar un futuro sostenible del café para todos.

Sobre Starbucks

Desde 1971, Starbucks ha estado comprometido a abastecer éticamente y tostar café arábica de alta calidad. Hoy, con más de 32,000 tiendas alrededor del mundo, la compañía es la principal tostadora y minorista de café de especialidad del mundo. A través de su inquebrantable compromiso de excelencia y sus principios rectores, lleva la Experiencia Starbucks a cada cliente a través de cada taza de café.

Sobre la Federación de Cafeteros

En 1927 los cafeteros colombianos se unieron para crear una organización que los representara nacional e internacionalmente y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Hoy en día, la Federación Nacional de Cafeteros representa a más de 540.000 caficultores, brindándoles bienes y servicios públicos, como asistencia técnica, investigación y desarrollo, que ayudan a mejorar la calidad del café y las condiciones de vida de los productores.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad