Sorprenden a cuatro personas practicando minería ilegal en Neira
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en el marco de la estrategia nacional contra la minería ilícita en el departamento de Caldas, en coordinación con Ejército Nacional y Corpocaldas adelantó la operación “Nevado VII” en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros en zona rural del municipio del municipio de Neira.
En esta oportunidad la intervención se adelantó en la vereda Llano Grande cantera Los Chorros; Mediante actividades de verificación y control a la minería ilícita logrando la ubicación de una explotación de yacimiento minero a cielo abierto, tipo montaña activa, de forma mecanizada, lugar donde fueron sorprendidas 04 personas con edades entre los 31 y 50 años de edad, infringiendo los artículos 331 y 338 del Código Penal Colombiano.
En el desarrollo del operativo se logró la incautación de una máquina retroexcavadora marca Caterpillar 312C, color Amarillo, una motosierra marca Husqvarna, color naranja, con espada de 20 pulgadas, 02 machetes y 110 galones de ACPM, elementos avaluados en $ 201.784.000 aproximadamente. Cabe resaltar que con estos elementos se estaba realizando actividades de explotación a yacimientos mineros y afectación al medio ambiente.
Las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por este delito.
«Es importante mencionar que el ejercicio de actividades mineras que no cumplen con los requisitos legales exigidos por las diferentes autoridades competentes, contamina y amenazan gravemente las fuentes hídricas, los bosques y pueden llegar a tener impactos directos sobre la salud de las personas que habitan en estas zonas», señaló la Policía.