Colombia

«Son más de 1.300 de hombres asignados a los esquemas de protección de los candidatos al Congreso”: Min Interior

[smartslider3 slider=»2″]

El Ministro del Interior, Daniel Palacios instaló la Comisión Nacional para la coordinación y seguimiento de Procesos Electorales. Desde el Gobierno Nacional se socializó el Plan Ágora y Plan Democracia, que garantizarán la transparencia y seguridad en las elecciones 2022.

El jefe de la cartera del Interior dio a conocer que el Plan Ágora 2 cuenta con seis subcomisiones: Indebida participación en política, financiación de campañas, riesgos de proceso electoral, orden público, protección, tolerancia, no violencia y no estigmatización. De otro lado, el Ministro del Interior aseguró que de 19 candidatos que están registrados o que han solicitado medidas de protección, los 19 candidatos tienen algún tipo de medida de protección que van desde medidas blandas hasta medidas duras, dependiendo del nivel de riesgo de los candidatos.

“Se ha designado a un Coronel en la Dirección de Protección como enlace con todas las campañas presidenciales para poder coordinar sus desplazamientos en terreno fuera de Bogotá y así garantizar la protección de los candidatos presidenciales que requieran esa protección. “ aseguró el Ministro.

Son más de 1.300 hombres de protección que se encuentran asignados a esquemas de seguridad. 846 de la Unidad Nacional de Protección, 487 de la Policía Nacional que ya se encuentran y hacen parte de los esquemas de protección de candidatos al Congreso, a las curules de víctimas y a candidatos a la Presidencia de la República. 462 vehículos blindados han sido asignados y más de 185 vehículos convencionales de los 925 candidatos al Senado, 150 tienen medidas de protección. Esto quiere decir que, el 16 por ciento de los 1493 candidatos a la cámara 141 cuentan con medidas de protección.

Además , se ha hecho una especial atención al mapa de riesgos que ha presentado ya el Ministerio de Defensa, en donde se establecen que hay 55 municipios en todo el territorio nacional que entran dentro de la categoría de prioritarios y de atención.

“En estos 55 municipios en donde tenemos alguna información de un riesgo en materia de orden público, se han establecido mecanismos diferenciales de seguridad. Dónde estará la presencia de las Fuerzas Militares y en donde además existe una especial atención a donde harán campaña quienes están o pretenden acceder a las curules para las víctimas”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

En ese sentido, de esos 55 municipios, hacen parte de los 174 municipios en donde se puede hacer campaña para una curul de víctimas. Quiere decir que de las 16 jurisdicciones para la jurisdicción de curules de víctimas que existe en el país, 9 tienen una atención especial.

“La decisión que se tomó por parte del Gobierno nacional es que todos los candidatos a las curules para las víctimas que estén en estos municipios o estén en su jurisdicción tienen media protección automática por parte del Estado. Quiere decir, no debe ser solicitada por ellos, sino que nos anticipamos para que la tengan y ya se han dado las instrucciones para que 200 candidatos tengan protección” ,, precisó Palacios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad