15 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Solo quedan 22 camas UCI disponibles en Manizales

La Secretaría de Salud informó que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Manizales volvió a aumentar. Este lunes 12 de abril, llegó al 91 %, lo que significa que se cuenta solo con 22 camas disponibles.

El agravante, advirtió el titular de dicha cartera, Carlos Humberto Orozco Téllez, es que 49 % de esa cifra corresponde a pacientes COVID y 43 % a patologías de enfermedad general.

“En este caso, lo que estamos viendo es un uso del servicio en cabeza de infectadas por COVID, muy fuerte. Está afectando, no sólo las unidades de cuidado crítico, sino los servicios de Urgencias, la atención prehospitalaria y la cama general”, señaló.

Advirtió también el aumento en el índice de positividad; es decir, el número de casos positivos por día. En la actualidad es del 25 %; o sea, de cada 100 pruebas, 25 salen positivas.

“Esto significa que el virus está recirculando con fuerzas y que tenemos que garantizar las condiciones de bioseguridad en todos los espacios. De lo contrario, la tendencia en la ocupación de camas UCI se tonará insostenible”, acotó.