Soldados del Batallón Ayacucho muestran el otro lado de la guerra y proponen estrategias de paz

Construir memoria mediante los relatos de los soldados víctimas y del análisis de la historia del conflicto armado en Caldas, es el objetivo de la Cátedra de la Paz, una historia con futuro, en la que avanzan la Universidad Nacional, sede Manizales, y los Héroes Multimisión del Batallón Ayacucho.

En la jornada de trabajo, que se desarrolló en las instalaciones de la unidad militar, los soldados interactuaron con los docentes delegados de la Universidad Nacional, construyeron nuevos discursos y a partir de sus anécdotas exhortaron a la academia a la documentación de sus historias y las historias de los compañeros que ofrendaron la vida por la Patria.

Mariela Márquez Quintero, periodista, docente y coordinadora del proyecto de cara al posacuerdo de la Universidad Nacional, sede Manizales, anotó que para la institución es de suma trascendencia lograr que una organización tan importante como el Ejército Nacional consiste en la formación y aporte de conocimiento a los efectivos militares.

La docente resaltó que desde la academia se quiere generar el valor de la confianza, pero también co-crear un mensaje de reconciliación y perdón frente a un dolor que está y no hay que desconocerlo.

“En conjunto con los soldados estamos creando un escenario muy interesante y respetuoso, haciendo consciencia en la historia del conflicto. Estamos gestando un modelo mental que trasciende a una nueva realidad y aporta desde el disenso, el consenso y el respeto a las diferencias”, puntualizó Márquez Quintero

Por su parte el comandante del Batallón Ayacucho, Teniente Coronel Edwim Vargas Cerón, indicó que en coordinación con la Universidad Nacional y los Soldados del Batallón Ayacucho se está haciendo memoria a través de las historias y relatos de estos soldados que han vivido y han sufrido las cicatrices de la guerra.

“Es muy importante está situación, porque estamos haciendo academia; ahora, las miradas y las voces de nuestros hombres, van a ser las protagonistas” concluyó el alto oficial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: nagaqq
  2. Pingback: upx1688.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad