ManizalesPolítica

Socializan la política pública de movilidad sostenible ante el Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Ante la plenaria del Concejo de Manizales, la Mesa de Calidad del Aire presentó ayer el proyecto de política pública de movilidad sostenible en calidad del aire, través de la cual buscan definir y concretar de manera específica, las necesidades de la ciudad en materia de movilidad sostenible. De acuerdo con el informe presentado, el proyecto de política pública está conformado por 4 ejes estratégicos, 14 estrategias, 51 acciones y 12 entidades responsables de la implementación.

La propuesta busca enmarcar tres temas centrales: Movilidad sostenible, protección de la salud pública y calidad del aire, propiciando la participación interinstitucional de los diferentes actores en las decisiones del proyecto. “Es una discusión que iniciamos para concretar de manera específica, y en el marco real de política pública, lo que la ciudad necesita en materia de movilidad sostenible; lo hicimos a partir de información técnica y científica construida por la academia y las empresas que conforman la mesa”, explicó Jhoanna Echeverri Londoño coordinadora del proyecto.

A través de 6 estaciones de monitoreo operadas por Corpocaldas, Manizales mide la concentración de partículas suspendidas, material particulado (PM 10 y PM 2.5) y gases; la gestión de la información y los datos es realizada actualmente por la Universidad Nacional.

Durante su intervención, Echeverri Londoño recalcó que los diferentes contaminantes que hay en la ciudad, son generados por el sistema de movilidad, específicamente transporte público, produciendo material particulado que, al ingresar al cuerpo humano a través de las vías respiratorias, ocasiona enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, principales causas de hospitalizaciones en la ciudad.

Otras causas de contaminación son la pérdida de usuarios del sistema de transporte público y la disminución del parque automotor público, toda vez que el año pasado se cerró con 788 buses, de los cuales solo el 5% era a gas, ninguno eléctrico.

“En esta socialización nos entregan datos muy importantes en cuanto a la incidencia del material particulado en la contaminación de la ciudad, la administración municipal ya tiene el documento y esperamos que acojan estas conclusiones y recomendaciones a las que ha llegado la Mesa Técnica de Calidad del Aire. Es muy importante para Manizales porque si se mejora la calidad del aire vamos a disminuir enfermedades respiratorias, cardiacas, cáncer, hospitalizaciones y muertes,” expresó el concejal Henry Gutiérrez Ángel.

Echeverri Londoño finalizó manifestando que: “La política ya está formulada con todo el procedimiento que se requiere de acuerdo con los mecanismos de Planeación Nacional y ajustado a las normas específicas locales de política pública para hacer el proceso que consta de documento técnico de soporte, identificación de estrategias, identificación del plan de acción, justificación de entidades y responsables competentes en el desarrollo de cada una de las acciones y una primera aproximación presupuestal para el desarrollo de cada una de estas actividades. Este expediente completo, con todos sus anexos y previa socialización, fue entregado a la Administración Municipal y al grupo de gerentes de las diferentes entidades que han permitido que sus técnicos acompañen el proceso”.

El concejal Danilo Fernández Becerra señaló que la calidad del aire en Manizales es muy deficiente y supera los niveles determinados por la Organización Mundial de la Salud, e hizo un llamado a la Alcaldía de Manizales para que permita que esta política pública avance y se implemente en las acciones de la Administración.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad