ColombiaCoronavirus

Sobreprecios denunciados en mercados para familias vulnerables son inaceptables y a los responsables tiene que caerles todo el peso de la ley, advirtió el Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, subrayó este lunes que los sobreprecios denunciados en algunos productos alimenticios adquiridos para entregar mercados a las familias más vulnerables, en medio de la pandemia del coronavirus, son inaceptables.

En una entrevista con las emisoras de Olímpica Stéreo, el Jefe de Estado advirtió que los responsables de esos hechos de corrupción deben ser castigados con severidad.

“Esas cosas, primero son inaceptables que ocurran y por eso, cuando los organismos de control han identificado casos en lugares del país donde eso se esté presentando, tiene que caer todo el peso de la ley”, manifestó el Mandatario.

Se refirió a la labor que desarrolla el Gobierno para la entrega de mercados en las zonas que más lo requieren y precisó que el Ministerio del Interior inició la entrega de un millón de mercados.

Indicó que en estos casos se establece un sistema de precios claro y transparente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Explicó que los productos básicos se están entregando en los territorios a las comunidades más vulnerables, a poblaciones apartadas, a afrocolombianos, a líderes sociales y a comunidades indígenas, rom y LGBTI.

“Hay un inventario claro por parte del Ministerio del Interior y, como digo, hay un control sobre los precios, porque estamos hablando de mercados que pueden ser hasta de 100 mil pesos para que sean mercados completos, pensando en una familia de cuatro personas”, sostuvo.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a la iniciativa ‘Ayudar Nos Hace Bien’, promovida por su esposa, María Juliana Ruiz, con el apoyo de la empresa privada y el comercio, y la auditoría de una firma internacional, que ya superó los 500 mil mercados con donaciones de los colombianos.

En este caso, agradeció no solamente, a los empresarios que han aportado, sino también a las personas que han hecho contribuciones de 5 mil, 10 mil o 20 mil pesos.

Señaló que “la idea es que ahí se puedan entregar hasta un millón de mercados, también de manera transparente, con trazabilidad y con un control estricto de precios”.

“Y por supuesto, hay otras iniciativas de entregas de mercados que están ocurriendo más a nivel local, donde participan autoridades locales. En líneas generales lo han hecho bastante bien, y donde se han visto casos oscuros o donde hay precios que son exorbitantes frente a un producto (…) oportunamente, han llegado también las advertencias de los organismos de control”, puntualizó el Presidente Duque.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad