“Sin duda ‘Guacho’ es un blanco de alto valor para Colombia y también para Ecuador”: Mindefensa

Este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atendió diferentes entrevistas en cadenas radiales del país, y se refirió a la situación de orden público en Tumaco y al secuestro en zona fronteriza de Colombia y Ecuador de tres periodistas del vecino país. De igual manera advirtió que alias ‘Guacho’, principal cabecilla de los grupos armados residuales del sur de Colombia es uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas de las dos naciones.

“Sin duda alias ‘Guacho’ es un blanco de alto valor para Colombia y también para Ecuador”, esto debido a los hechos registrados en los últimos días en el sur del país, y específicamente en la zona de frontera que compartes los dos países.

Sobre la voladura de las torres de energía el ministro Villegas afirmó que en este momento avanza la reparación sectorizada de las áreas urbanas afectadas por la falta de electricidad. Indicó que la intervención se debe hacer torre por torre debido a las cargas de electricidad. Agregó que “la reparación de las torres inició en las últimas horas con presencia de soldados en las zonas referenciadas. Creo que la reparación se hará rápidamente como ya se ha hecho en otras zonas del país”

Por otra parte explicó que debido a la marcada presencia de grupos criminales en Tumaco, se dispuso el plan de campaña ‘Atlas’ con la operación ‘Hércules’, para redoblar la presencia de nuestras instituciones militares y de policía en esa zona del pacífico.

“Este despliegue empezó a dar resultados y se evidencia con la captura de delincuentes relacionados con redes de narcotráfico, controladores aéreos que al parecer estaban dirigidos por el cartel de Sinaloa, las incautaciones semanales de toneladas de cocaína, los resultados contra los grupos residuales que quedan, el Eln, en fin, de manera que, como allí hay una numerosa presencia de delincuentes, por eso se ha diseñado este plan que da resultados”.

En el caso del secuestro de los periodistas del periódico El Comercio de Ecuador, Villegas afirmó que las Fuerzas Armadas de Colombia están brindando todas las capacidades técnicas y logísticas frente a esta situación.

“Hemos proporcionado toda la ayuda y soporte que ha pedido Ecuador en materia de inteligencia, expertos técnicos, con nuestros Gaula, y también coordinamos las operaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países para tener un buen resultado y un final feliz frente a un hecho que conmocionó a los ecuatorianos, y en el que nosotros tenemos todo el interés de que se solucione”, indicó.

Además dijo que los comunicadores “fueron secuestrados en territorio ecuatoriano y toda la investigación gira en torno al área en la que sucedió este hecho”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad