CaldasSalud

Siguen los llamados de los hospitales de Caldas para que las EPS paguen sus deudas

[smartslider3 slider=»2″]

La Dirección Territorial de Salud atendió el llamado de la Asociación de Hospitales del Departamento de propiciar mesas de trabajo con las distintas EPS para buscar fórmulas que permitan definir un pago oportuno de las deudas que tienen por la prestación de servicios y que ascienden a los 205 mil millones de pesos.
 
Si bien la entidad no es un actor activo en la relación contractual que tienen el prestador y el asegurador, sí tiene un rol determinante como garante de la adecuada y oportuna prestación de servicios de salud a los caldenses.
 
Inicialmente, se convocó a los directivos de Asmet Salud, EPS que había establecido algunos compromisos en mesas de trabajo anteriores. Las conclusiones de los actores fueron las siguientes:
 
Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud: “Es claro que el país está teniendo una crisis hospitalaria, derivada no solo de la liquidación de algunas EPS, sino también del manejo que se le ha dado a la red pública en el sistema general de seguridad social. En Caldas la IPS Asmet Salud tiene una deuda de 20 mil millones de pesos, principalmente en los niveles de la alta, mediana y baja complejidad. Queremos prevenir y anticiparnos a una crisis hospitalaria en el departamento, no vamos a esperar a hablar de posibles cierres de hospitales o liquidación, no vamos a llegar a eso. Vamos a sentarnos con cada una de las EPS porque cada una tiene una particularidad específica, y queremos que adquieran compromisos cumplibles y no por salir al paso”.
 
Carlos Alberto Piedrahíta, presidente Asociación de Hospitales de Caldas: “Tuvimos la oportunidad de hablar con los directivos nacionales de Asmet Salud, que le debe 20 mil millones de pesos a la red pública. Dicen que el lunes van a estar acá, pero nos preocupa que las soluciones de ellos parten de algo que el gobierno entrante quiere acabar. Ellos dicen que están esperanzados en tener presupuestos máximos del gobierno saliente para garantizar que efectivamente lleguen esos recursos a través de resolución del Ministerio de Hacienda, y podernos pagar, pero la realidad es otra: le deben 10 billones de pesos a la red pública, y a la red privada, $12 billones. El Ministerio tiene un déficit de $4,6 billones, está desfinanciado el presupuesto del 2023, esta es la realidad. Lo que necesitamos es primero que le paguen a la red hospitalaria del departamento y decirles a los usuarios que usen su derecho a libre escogencia de EPS”.
 
Wilson Didier Carmona, gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina: “Nosotros tenemos un problema, cuando no hay  flujo de recursos, no hay posibilidades ni de insumos, ni de medicamentos, ni de personal de salud que atienda a la población asignada. Así que falta de flujo de recursos es falta de oportunidad de atención y falta de calidad. El flujo de recursos es demasiado determinante. Así como va la situación con Asmet Salud se van a perder mil millones de pesos y eso es devastador para ese segundo nivel de atención del norte de Caldas. A pesar de cobrar, a pesar de manifestar todo esto, es claro que ese flujo de recursos no nos está llegando”.  

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad