CaldasMovilidad

Siguen los debates sobre el futuro del peaje de la Quiebra de Vélez

Se realizó el tercer encuentro con la comunidad del corregimiento El Remanso, para tratar de llegar a acuerdos sobre el recaudo del peaje en la Quiebra de Vélez. La primera parte de la reunión se enfocó en brindar claridad sobre los compromisos previos adquiridos, entre ellos la restauración de la caseta por petición de los mismos pobladores, ya que tras los actos vandálicos del 1 de mayo, los líderes de la zona manifestaron que representaba peligro para los transeúntes.
 
También se recalcó que el peaje sigue sin cobro, al igual que el de La Estrella, en la salida a Neira. En los diálogos con los pobladores se determinó que, hasta tanto no haya acuerdos entre todas las partes, no habrá recaudo. Los líderes de El Remanso manifestaron que de no ser posible el retiro del peaje, se debe analizar la posibilidad de trasladarlo, e igualmente señalaron que llevarán el debate a la Asamblea de Caldas.
 
Opiniones y propuestas
José Guillermo Castaño Álvarez, edil de La Cristalina, sostuvo que el clamor de la comunidad es por unas mejores vías y que los recursos del peaje se inviertan totalmente en la zona de directa influencia. “Lo que yo propondría es una solución salomónica, partir diferencias, que por ejemplo se cobre en un sólo sentido y que el dinero se vaya directamente a las vías. Que lo que se paga acá, se quede acá”.
 
Otras voces proponen el traslado del peaje a otro lugar, como Tres Puertas o Santágueda. Así lo mencionó Luisa Fernanda Díaz Quintero, presidente de la vereda El Chuzo, en el corregimiento El Remanso. La líder aprovechó su participación en el encuentro para enviar un mensaje al gobernador, Luis Carlos Velásquez, en nombre de los 650 habitantes de la zona que representa: “tenemos un gobernador muy juicioso y pilo, creemos que él tiene la capacidad para gestionar ante el Gobierno Nacional recursos para el mejoramiento de las vías”.
 
Alfonso López, edil comunero de El Remanso, aseguró que el corregimiento tiene cerca de 12 mil habitantes y una población flotante que ronda las 4 mil personas. “Después de un análisis del pasado, presente y futuro de la vía, hemos sido reiterativos con nuestra inconformidad con el recaudo del peaje, ya que no se han cumplido unos compromisos. Hemos asumido una posición de diálogo. Mi propuesta es una reconsideración en el manejo del recurso, que obedezca a lo estipulado en la ordenanza y a lo que la comunidad espera”.
 
Entre las principales conclusiones es estudiar la reubicación del peaje. “Dimos nuestros argumentos desde el punto de vista financiero y técnico, no obstante, tomamos en consideración esta solicitud y revisaremos el camino a seguir frente a esta propuesta de reubicación del peaje, que requiere un estudio técnico profundo para tomar la decisión más acertada posible”, acotó el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia.
 
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, dijo que el compromiso de la Gobernación, desde el despacho que él lidera, es mantener las vías con mantenimiento periódico y rutinario, y tratar de buscar fuentes de financiación para culminar la pavimentación en las partes donde la vía está en afirmado.
 
El recaudo del peaje en la Quiebra de Vélez entre 2007-2020 fue de $24 mil 409 millones. Se han invertido $22 mil 177 millones en actividades de mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, pavimentación, parcheo, señalización, obras de protección y  drenaje, operación  de  recaudo, custodia, transporte y consignación de la tasa de peaje.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad