CoronavirusManizales

Siguen fortaleciendo las campañas de pedagogía en Manizales

Profesionales de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social de Manizales realizan permanentemente recorridos por los barrios de Manizales. En esta oportunidad, les correspondió a La Enea, Lusitania, La Sultana, la Terminal de Transportes y el Hospital General San Isidro E.S.E. recibir la pedagogía ciudadana acerca de la COVID-19 y el pico de la pandemia por esta enfermedad.

A través de la lúdica, se busca generar mayor conciencia de la necesidad de respetar los protocolos de bioseguridad, que incluyen el lavado constante de manos, uso del tapabocas y el distanciamiento social, indispensables para contrarrestar el virus. 

La apuesta también es por prevenir la trata de personas

La Secretaría de Gobierno reforzó la campaña de prevención contra la trata de personas: Ni se compra, ni se vende, con la que se busca generar sensibilidad frente a esta problemática y dar a conocer la ruta de atención para quienes sean víctimas de ella.

Migración Colombia

La cartera municipal también adelanta operativos con el Grupo Especial Migratorio (GEM), articulado con la Policía Metropolitana de Manizales y uniformados adscritos a los cuadrantes de la zona céntrica de la ciudad. Cuentan con la compañía de Migración Colombia para la verificación de documentos, registro de identificación y creación de historial de extranjeros apoyada por la Sijin y oficiales de migración en las instalaciones del Centro de Traslado Protección de la Policía (CPT). En los procedimientos, también participa la Personería delegada del municipio.

Erradicación del trabajo infantil

Finalmente, la Secretaría de Gobierno, a través del programa para la prevención y erradicación del trabajo infantil, trabajó articuladamente con la Comisaría Primera de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia y Migración Colombia, para la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil. Se efectuó jornada de sensibilización en los establecimientos de comercio.

La jornada se desarrolló en el Sector del Centro, entre las carreras 22, 23 y calles 17 y 29; en el sector del Parque Caldas, Fundadores y Plaza de Bolívar, encontrando lo siguiente:

  • Nueve menores de edad, entre los nueve meses y los 17 años de edad, la mayoría acompaña de sus padres o familiares.
  • De los nueve menores, siete son de procedencia venezolana
  • Dos menores afrodescendientes, provenientes de Medellín.
  • De lo nueve, tres de sexo femenino y seis de sexo masculino
  • La mayoría se encontraba acompañada de sus familiares, quienes vendían algunos productos para su sustento. También se realizó sensibilización a los familiares frente a los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes. De igual forma, se le recomendó no asistir a estos lugares en compañía de menores de edad.
  • En el sector de la carrera 23 con calle 21, frente al Palacio Nacional, se encontró un niño de cuatro años, en compañía de un familiar que vendía productos. Al consultar a la persona, este no tenía mayor información del menor de edad, motivo por el cual se le solicitaron los documentos de identificación y la presencia de su madre. El requerimiento fue acatado y se dieron las recomendaciones del caso.

Desde las diferentes instituciones se abordaron los casos y se sensibilizó a sus familiares sobre esta problemática, teniendo en cuenta los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A través de Migración Colombia se brindó asesoría para los trámites que se deben realizar para los procesos de identificación y permisos para permanecer en Colombia.

CAMPAÑA EN EL BARRIO LA SULTANA

“Todos nos tenemos que cuidar. Importante que lleguen a los hogares, porque en estos días hay mucha soledad en las personas. La atención en salud mental es indispensable también”, señaló Alba Nelly Valencia, refiriéndose a los servicios ofrecidos por la Administración Municipal mediante su campaña La Vida es Bella, que tuvo su décima parada en los barrios La Toscana y La Sultana, en donde se atendieron 627 ciudadanos.  

Residentes de ambas zonas de Manizales accedieron a pautas de actividad física, atención psicológica, prevención frente a la COVID-19, formación medioambiental y orientación en estilos de vida saludables, entre otros servicios que son parte de la oferta institucional de la Alcaldía para llevar a los barrios durante la emergencia sanitaria.

El compromiso de La Vida es Bella es mayor en el pico de la pandemia, razón por la que llega a los hogares con todos los protocolos de bioseguridad para promover el uso de tapabocas y desinfectar las manos de los ciudadanos con alcohol para prevenir el contagio. “Seguimos llevando las prácticas de autocuidado a las comunas y haciendo un llamado a la consciencia para que entendamos que de esta pandemia saldremos juntos”, comentó David Islem Ramírez, secretario de Desarrollo Social.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte. Es muy buena esta campaña, resalto la visita puerta a puerta para incentivar el autocuidado”, añadió Luz Dary Hoyos, habitante de La Toscana.

La Vida es Bella ha estado en barrios como San Sebastián, Bosques del Norte, Peralonso, Fanny González, Colombia, El Nevado, Fátima, Malabar, San José.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad