CaldasPolítica

Siete municipios de Caldas se beneficiarán del programa seguridad alimentaria de Prosperidad Social

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) celebró en Caldas los 18 años de intervención del programa de seguridad alimentaria ReSA (Red de Seguridad Alimentaria). El acto se desarrolló en Manizales, ciudad donde nació el proyecto, y contó con la presencia de la directora nacional del DPS, Susana Correa, del gobernador, Luis Carlos Velásquez, los alcaldes municipales, delegados de orden regional y congresistas del Eje Cafetero.

ReSA es un instrumento de política pública para reducir los riesgos de la pobreza extrema y para apoyar los procesos de estabilización socioeconómica de las familias en condiciones de desplazamiento. Fue concebido para motivar el regreso de personas desplazadas a sus territorios a través del estímulo a uso de sus parcelas con insumos suministrados por la entidad. Los participantes del programa siembran alimentos variados entre hortalizas, aromáticas, cereales, leguminosas, musáceas, tubérculos y frutales de distintos periodos de producción con especies propias de las regiones y variedades para garantizar los aportes nutricionales deseables al grupo familiar.

Durante este evento también se socializó la intervención de seguridad alimentaria 2021: el programa ‘Manos que alimentan’, que se basa en la experiencia de intervención del programa ReSA, pero que se enfocará en contribuir a la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19. Esto, a través del acompañamiento y la entrega de insumos para la producción de alimentos y la promoción de prácticas saludables de higiene y cuidado de la vivienda y su entorno.

“Con este nuevo programa estaremos en  Caldas en seis municipios: Belalcázar, Risaralda, San José, Anserma, Victoria, La Dorada y Riosucio. Tendremos un séptimo municipio que es Supía, en donde se tendrá el programa ‘Iraca’, enfocado únicamente a población étnica. Todas las intervenciones estarán encaminadas a que la población pueda cubrir un poco las necesidades que creó la pandemia por el covid -19 en materia de alimentación”, dijo la directora nacional del DPS, Susana Correa.

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, celebró el anuncio que impactará la calidad de vida de los caldenses. “Estamos unidos como región y reconociendo el gran impacto que ReSA ha causado en millones de familias de todo el país. Además de celebrar lo que en materia de salud alimentaria se viene para seis municipios del departamento”, dijo.

Así será la distribución de atenciones por municipio:
Belalcázar: 185 – Grupos étnicos: 315
Risaralda: 148 – Grupos étnicos: 52
San José: 74 – Grupos étnicos:76
Anserma: 150
Victoria: 200
La Dorada: 200
Riosucio: 600

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad