ManizalesSalud

SES Hospital de Caldas inaugura su servicio de Quimioterapia

Este jueves 20 de septiembre entre las 10 y las 11 de la mañana, se realizará el acto protocolario de inauguración del servicio de Quimioterapia, al cual se dio apertura el 9 de octubre del 2020, siendo este servicio considerado como la primera etapa de la Unidad Integral de Cancerología.

A la fecha se han beneficiado 92 pacientes, actualmente 37 de ellos se encuentran en el proceso de tratamiento con quimioterapia, garantizándoles oportunidad en la atención, bajo un modelo de Cuidados Continuos tanto para el paciente como para el cuidador y la familia.

Este ambicioso proyecto tiene un propósito muy importante, como es impactar de manera positiva los indicadores de resultado de manejo del cáncer en la región. Durante el año 2018 se presentaron en el país 101.893 nuevos casos de cáncer, esta cifra incluye ambos sexos y todas las edades. El cáncer de seno fue el más diagnosticado con

13.380 pacientes (13.1%), en segundo lugar, el de próstata con 12.712 casos, que corresponden al 12.5% del total de cánceres presentados. El cáncer colorrectal fue uno de los más recurrentes en hombres y mujeres. Fue el tercer tipo de cáncer más presentado en hombres durante 2018, con 4.396 casos (9.2%) y en mujeres, fue el segundo, con 4.744 (8.8%) diagnósticos. Entre las mujeres de todas las edades se registraron 54.017 casos nuevos de cáncer y el total de personas que murieron por esta enfermedad en 2018 fueron 46.057.

En el último quinquenio, el cáncer se ubicó en el quinto puesto entre las principales causas de mortalidad en Colombia y en tercer lugar en el departamento de Caldas.

Basados en estos preocupantes datos se dio inicio al proyecto, el cual tiene un costo de 30 mil millones de pesos en su totalidad. Fue financiado con diferentes fuentes: recursos propios, recursos gestionados con la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y donaciones, donde figura como principal benefactor la Fundación Luker. También se recibió un importante aporte de una familia manizaleña y atendiendo su sugerencia, la sala de Quimioterapia lleva el nombre de Carlo Acutis, un adolescente italiano quien murió en 2006 y fue beatificado por la Iglesia católica el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión.

El proyecto está dividido en 4 etapas:

Etapa 1: Quimioterapia (En funcionamiento). La inversión fue de 1.822 millones de pesos, esto implicó realizar adecuaciones en la infraestructura, así como dotación y contratación de personal calificado. Se vinculó a nuestra institución al Dr. Jorge Iván López Zuluaga, Médico Internista Geriatra y además especialista en Hematología y Oncología Clínica, así como a la Enfermera Profesional Paola Alejandra Ocampo Cifuentes, especialista en Enfermería Oncológica.

La unidad cuenta con 18 cubículos independientes para la aplicación de Quimioterapia, 12 de ellos destinados para adultos afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, 2 para pacientes con pólizas, medicinas prepagadas y regímenes especiales, 2 para pacientes pediátricos y otros 2 para aplicación de quimioterapia prolongada; cada uno de los cubículos cuenta con sistema de entretenimiento para hacer la estancia de los usuarios más placentera.

Etapa 2: Radioterapia (En construcción) Los equipos de última generación ya fueron adquiridos. Esta sala será llamada Inés Restrepo Mejía, en homenaje a la Fundación Luker.

Etapa 3: PET – CT. Se proyecta traer al Eje Cafetero la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), una tecnología que utiliza pequeñas cantidades de radiofármacos para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas del cáncer antes que otros exámenes por imágenes.

Etapa 4: Certificación como Unidad Funcional de Cáncer “UFCA”. Máxima entidad que proyecta el Ministerio de Salud de Colombia para confiar el manejo y cuidado de los pacientes con cáncer.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad