EmergenciasManizales

Servicio Geológico entrega detalles de la caída de ceniza en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano reportó que durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

Se resalta, que a la hora de publicación de este boletín se reporta caída de ceniza en varios sectores de la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría, la cual está relacionada con emisiones de gases y ceniza del Volcán Nevado de Ruiz registradas en el transcurso de la noche de ayer y el día de hoy 26 de abril. Estas emisiones estuvieron relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

No se puede descartar la posibilidad de que se presente actividad mayor a la registrada en los últimos años. Por el momento esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos; se mantiene el nivel de actividad volcánica en AMARILLO o III, sin embargo, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

La sismicidad asociada al fracturamiento de roca aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en el flanco occidental y suroriental del volcán y en menor cantidad en los sectores nororiental y suroccidental del cráter Arenas. La profundidad de los sismos osciló entre 0.5 y 6.2 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 2.0 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo ocurrido el 25 de abril a las 16:48 (hora local), localizado a 2.2 km al suroriente del cráter Arenas, a una profundidad de 3.6 km. Se destaca un incremento de esta sismicidad el día 19 de abril, localizada en el sector occidental a 5.8 km de distancia del cráter. La máxima magnitud registrada durante el incremento fue de 1.4 ML (Magnitud Local) correspondiente a un sismo registrado a las 04:20 del mismo día (hora local), localizado a 5.2 km de profundidad.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, TC, pulsos de tremor, TR, sismos de largo periodo, LP, y de muy largo periodo, VLP. En general, estas señales presentaron niveles energéticos bajos a moderados y contenido espectral variable. La mayoría de estos sismos fueron localizados en el cráter Arenas. Algunos de ellos estuvieron asociados con emisiones de gases y ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y del Servicio Geológico Colombiano, además de la apreciación visual en diferentes lugares alrededor del área de influencia del volcán. Así mismo, se observaron cambios en la temperatura relativa del material emitido a través de las cámaras FLIR (Cámaras Térmicas) de la red de monitoreo volcánico multiparametro del SGC. Entre las señales asociadas con emisiones de gases y ceniza se destacan las ocurridas en el día de ayer y en la mañana de hoy, correspondientes a varios eventos múltiples de fluidos.

La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continuó mostrando una tendencia estable.

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales. Durante la última semana se reportaron anomalías térmicas en el volcán.

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 2333 m medidos sobre la cima del volcán, el 24 de abril. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noreste, sureste, occidente y noroccidente del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad