‘Ser pilo paga’ llega a los 40.000 beneficiarios

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este miércoles la cuarta convocatoria de ‘Ser pilo paga’, con lo que se completa la meta trazada de 40 mil beneficiarios de este programa, que les da la posibilidad a estudiantes de excelentes resultados académicos y escasos recursos económicos de cursar la carrera que deseen en instituciones de educación superior (IES) acreditadas en alta calidad.

El programa ‘Ser pilo paga’ es una apuesta del Gobierno nacional para fomentar el acceso y la excelencia en la educación superior, buscando que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, puedan cumplir su sueño de acceder a la educación superior. Pilo Paga cierra brechas de inequidad y pone en igualdad de condiciones a los jóvenes de todos los rincones del país.

En las tres convocatorias anteriores de ‘Ser pilo paga’, se adjudicaron 31.971 cupos a estudiantes de 990 municipios de todos los departamentos del país (88,4 por ciento del total).

Con ‘Ser pilo paga’, la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%. Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado.

Esta cuarta convocatoria tiene algunas modificaciones que buscan que el programa sea más equilibrado entre instituciones públicas y privadas y sostenible en el tiempo:

• Para reconocer las diferencias regionales y capitalizar los talentos de zonas vulnerables del país. En esta ocasión la convocatoria contará con dos capítulos especiales:
o ‘Pilos por Mocoa’: beneficiará a 51 jóvenes residentes de Mocoa. Estos cupos son adicionales a los que ingresan teniendo en cuenta el puntaje de la convocatoria nacional de ‘Ser Pilo Paga’. El puntaje para este capítulo es de mínimo de 313 puntos.
o ¿‘Todos Somos PAZcífico’: busca impulsar el desarrollo del Litoral Pacífico, mediante oportunidades de acceso a la educación superior de calidad, ampliando la cobertura del programa ‘Ser Pilo Paga’ en la región. Se otorgarán 158 cupos adicionales a los jóvenes residentes de los municipios focalizados por el Plan ‘Todos Somos PAZcífico’. El puntaje mínimo para acceder es de 318.
• El segundo cambio representativo de la cuarta convocatoria responde a la importancia de buscar un equilibrio en la participación de estudiantes beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ en universidades públicas y privadas.
De las 47 instituciones acreditadas, entre las que podrán elegir los ‘Pilos’, 15 son públicas, es decir el 30%; este año la convocatoria busca incentivar que mínimo el 30% de los jóvenes adjudicados ingresen a universidades públicas.
• Entre los incentivos para aumentar el número de estudiantes Pilos en instituciones de educación superior públicas se encuentran:
o Plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que los Pilos se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección.
o La inscripción será gratuita para presentarse en todas las instituciones públicas que hacen parte del programa. En el caso de las instituciones privadas, se podrá aplicar gratuitamente a un máximo de 3.
o Reconocimiento de medio salario mínimo como incentivo adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte, para los jóvenes que accedan a instituciones públicas.
o Se redefinirá la metodología para calcular el valor que se les pagará a las instituciones públicas por cada estudiante de ‘Ser Pilo Paga’ que sea admitido. El objetivo es seguir nivelando el valor promedio que se paga por cada ‘Pilo’, entre instituciones oficiales y privadas.

Adicionalmente, las universidades privadas se comprometieron a que el valor anual de las matrículas para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’ no crecerá por encima del Índice de Costos de la Educación Superior. De esta manera, contribuyen a que el programa sea financieramente sostenible en el tiempo.

En su intervención, el Presidente anunció además el puntaje mínimo que deberán obtener en las pruebas Saber 11 los beneficiarios de ‘Ser pilo paga’ a nivel nacional. “La primera convocatoria, en 2014, inició con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser Pilo es de 348 puntos (seis más que en 2016), lo que demuestra que los estudiantes han redoblado sus esfuerzos para acceder al programa”, sostuvo.

Al igual que en las tres convocatorias anteriores, el programa Ser Pilo Paga cubrirá el 100% del valor de la matrícula y un apoyo de sostenimiento semestral. El beneficiario es eximido de pagar el crédito condonable siempre y cuando se gradúe del programa académico que estudió.

Foto: Min Educación

Requisitos para la cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga:

a. Ser colombiano.b. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017.c. Obtener un puntaje igual o superior a 348, en los resultados de las pruebas Saber 11º presentadas el 27 de agosto de 2017.d. Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con corte a 30 de septiembre de 2017, con un puntaje igual o inferior a:
Nº. Área Puntaje Máximo1. 14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,212. Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales. 56,313. Rural 40,75

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN para los siguientes casos:a) Si el aspirante pertenece a población indígena deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior con corte a 6 de octubre de 2017.

b) Si el aspirante cuenta con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos – PARD, declarado en situación de adoptabilidad, deberá estar registrado en la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con corte al 30 de septiembre de 2017.

Este sábado, 11 de noviembre, cuando consulten los resultados de las Pruebas Saber 11º, los estudiantes del país podrán saber si hacen parte de esta cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad