Sentenciado exdiputado caldense, Carlos Hernán Serna

El Juzgado Décimo Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento programa OIT, condenó a 12 años de prisión al exdiputado de Caldas Carlos Hernán Serna Trejos como autor responsable del delito de concierto para delinquir, tras el homicidio del defensor de derechos humanos, Orlando Antonio Hernández Hernández. 
En la misma decisión el juzgado lo absolvió de los delitos de homicidio en persona protegida, extorsión agravada y entrenamiento para actividades ilícitas. 

Los hechos se relacionan con el crimen perpetrado -con armas blancas y de fuego- en contra del sindicalista el 22 de agosto de 2006 en la vereda La Plata, que pertenecen al municipio de Palestina (Caldas). 

Según la acusación, el homicidio se registró en desarrollo del conflicto armado en esta región, puesto que la víctima, aunque se desempeñaba como sindicalista, apoyaba ideales de partidos tradicionales. 

En la misma sentencia, fueron absueltos Edward Sepúlveda Agudelo, alias el Vale; de los delitos de homicidio en persona protegida y extorsión agravada; y Viviana Andrea Giraldo Vargas de homicidio en persona protegida. 

Por lo pronto el ente acusador apelará dentro de los cinco días hábiles que exige la ley, la absolución por los delitos que fueron imputados al dirigente departamental. 

En el recurso de apelación que resolverá el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía argumentará con fundamento en interceptaciones telefónicas, declaraciones hechas bajo la gravedad de juramento de testigos e informes periciales la responsabilidad de los implicados en estos hechos. 

Por ejemplo, una de las testigos manifestó el 13 de septiembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2013, que el sentenciado «se reunía en el bar Los Sapitos, del corregimiento de Arauca, de Palestina (Caldas), y que allí acordaban la manera de cometer los delitos». 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad