CongresoManizalesPolítica

Senador Guido Echeverri radicó proyecto para convertir a Manizales en distrito especial – eje del conocimiento

[smartslider3 slider=»2″]

El senador Guido Echeverri radicó ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el Proyecto de Acto Legislativo 185, por medio del cual se otorga a Manizales la categoría de Distrito Especial Eje del Conocimiento. Esto implica un cambio de régimen y la orientación estratégica de la ciudad para el desarrollo del saber.

“El Distrito es una categoría especial que establece la Constitución Nacional. Les otorga a esas ciudades ciertas ventajas competitivas, en este caso, la tecnología, la ciencia y la innovación. Queremos que Manizales tenga ese sello para que ese desarrollo que ha venido teniendo se consolide”, explicó el senador.

Este proyecto, firmado por 13 senadores, entre ellos los cinco representantes a la Cámara por Caldas, está motivado por la evidente vocación educativa de Manizales.

La capital caldense fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del aprendizaje en el 2019; cuenta con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), que facilita la cooperación entre las instituciones de educación superior, y con Campus Universitario, entidad que piensa la transformación urbana de la ciudad y de movilidad para robustecer la ciudad del conocimiento.

Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, comentó que Manizales tiene los potenciales necesarios para destacar como generadores de conocimiento y aseguró que la iniciativa era bienvenida en el sector académico. Concluyó con una invitación a la gente de Manizales y de Caldas “para que aprovechemos esta oportunidad que se nos está dando para potenciar la actividad científica y económica del territorio”

“Esta propuesta complementa otras, como la del presidente Gustavo Petro, para que Manizales sea la ciudad “cerebro” del país”, argumentó el senador Guido Echeverri. Complementa, también, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, que visualiza a Manizales como la “capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación en el 2032”.

El proyecto de acto legislativo será socializado con los actores involucrados para que los manizaleños se apropien de él y lo respalden en su proceso ante el Congreso de la República.

Manizales tiene alrededor de 46 mil estudiantes, la mitad proviene de otras partes del país. Las cinco universidades acreditadas tienen el más alto índice de docentes con doctorado por millón de habitantes.
Manizales genera cerca de $200 mil millones en torno a la canasta educativa.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad