ColombiaPolítica

Senado aprueba proyecto de ley de tapabocas inclusivos en Colombia

Por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley para el uso de tapabocas inclusivos en Colombia, de autoría del congresista liberal Mauricio Gómez Amín, que nació de la necesidad de mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva teniendo en cuenta la barrera que generan los tapabocas convencionales para la lectura de labios. Esta población en el país alcanza alrededor de 553.000 personas.

“Le hago un llamado a la Cámara de Representantes para que, de forma expedita, apruebe este proyecto de ley que va a beneficiar más de 500 mil colombianos limitados. Todavía hay pandemia, necesitamos que este proyecto de ley se convierta en Ley de la República lo más pronto posible”, expresó el senador Gómez.

La ponencia de la iniciativa, que cuenta con 6 artículos, fue realizada por los senadores Laura Fortich y Fabián Castillo, quienes agradecieron a los congresistas el amplio respaldo para esta. “Hoy es un día muy importante, es el Día Nacional de los Derechos Humanos y este es un proyecto que aporta muchísimo al tema de inclusión social, específicamente a las personas con discapacidad auditiva. Los tapabocas inclusivos tratan de brindar o facilitar la comunicación a través de la lectura de labios”, señaló la senadora Laura Fortich.

A su turno, el congresista Fabián Castillo dijo que es de especial relevancia ante la emergencia sanitaria actual que vive el país. “Este proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud pues reconocen en esta iniciativa de ley la necesidad de darle prioridad a estas personas con discapacidad, de facilitarle la comunicación a todos aquellos que empleen la lectura de labios como medio de interacción. Por estas razones de salubridad pública, las autoridades de salud pública de nuestro país, en cabeza del Ministro de Salud hacia abajo, dispongan que el uso o mascarillas incluyentes cumplan las condiciones técnicas requeridas y que disminuyan la transmisión del virus”.

De acuerdo con el debate, la medida será obligatoria en los casos en que, por razones sanitarias, las autoridades competentes establezcan el uso de tapabocas o de mascarillas de protección. Comprende a distintos sectores que prestan servicios públicos, promoviendo la disponibilidad y uso de tapabocas inclusivos en sus centros de atención al ciudadano. Cada institución o entidad deberá fijar en un lugar visible un aviso que informe que cuenta con la disponibilidad de los mismos, los cuales cuentan con un visor transparente para la adecuada lectura de labios, así cuando una persona con discapacidad auditiva requiera comunicarse con el personal de atención, pueda facilitar su comunicación siguiendo las respectivas normas de bioseguridad y protección.

El proyecto de ley tiene respaldo también de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR. El tránsito de la iniciativa continuará en la Cámara de Representantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad