CaldasNaturaleza

Sembraron 700 palmas de cera en el corregimiento de San Félix

Bajo los lineamientos de la Operación Artemisa, los soldados del Batallón de Infantería N. °22 Batalla de Ayacucho, continúan con la reforestación del territorio caldense, más de 700 Palmas de Cera se cultivan en la base militar ubicada en el corregimiento de San Félix del municipio de Salamina, Caldas.

Personal del Ejército Nacional, de la Gobernación de Caldas y de Corpocaldas, recorrieron la base militar, con el objetivo de articular acciones entre las instituciones y las comunidades, para la conservación y protección del medio ambiente. El recorrido contó con el acompañamiento y participación de los soldados y un joven campesino amante del árbol insignia del país, quien expuso su orgullo de ser joven rural, enfocado en generar proyectos en pro de la protección de la samaria y proyectar a San Félix como un corregimiento de alta probabilidad turística.

En lo que va corrido del año, los soldados en Caldas han logrado sembrar 500 palmas, especialmente en los páramos, territorios en los que se suman esfuerzos para continuar protegiéndolos durante su proceso.

La Octava Brigada del Ejército Nacional con todas sus capacidades vienen trabajando en los 27 municipios de Caldas, manteniendo un efectivo control territorial, permitiendo disminuir el accionar delictivo y contrarrestar los factores de inestabilidad que aquejan la región, además de acompañar a las comunidades en la reconstrucción del tejido social.

Los soldados del Batallón de Ayacucho en el marco de la Operación Artemisa, en compañía de funcionarios de la alcaldía de Salamina, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, adelantan largas jornadas de reforestación, con el fin de frenar la pérdida de ecosistemas y recuperar algunas de las especies autóctonas de la región, sensibilizando a la población sobre la importancia de mantener en buen estado estas planta emblemática y mantener un buen equilibrio de la flora y la fauna de la región, resaltando lo necesario que es en estos momentos cuidar y preservar la biodiversidad

Con el fin de lograr dicho objetivo, los soldados del Ejército Nacional que custodian el norte caldense adecuaron un vivero de Palma de Cera el cual, después de un año de germinación, ya cuenta con plántulas para ser trasladadas.

En la jornada ambiental, el delegado del Gobernador y el director de Corpocaldas escucharon las emotivas experiencias que los soldados han logrado, al implementar este proyecto de semilleros en la zona, le dieron paso a la experiencia de contemplación de la semilla y su siembra y con ellos, las autoridades civiles y ambientales se sembraron las plántulas de su primera producción, 500 palmas de cera, la cuota inicial a un proyecto que perfila tener, en 2 años,15 mil plantas sembradas.

El comandante del Batallón Ayacucho, Teniente coronel, Eduar Mauricio Delgado Hernández, fue enfático al decir: “Venimos trabajando arduamente en la protección de los recursos naturales como activos estratégicos de la Nación. En Caldas, aún en medio de la pandemia, los soldados han logrado producir más de 10 mil especies a través de viveros en la base militar del cerro de Gualí y en la del corregimiento de San Félix, de diferentes especies nativas como frailejones, además de trabajar arduamente con las alcaldías locales, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas para hacer siembras constantes, que permitan una sostenibilidad ambiental en todo el departamento y cumplir con la meta de siembra Nacional”.

Por su parte el director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, exaltó la vinculación del Ejército Nacional con las acciones que, a través de la Operación Artemisa se realizan para contribuir al desarrollo del medio ambiente en Caldas. “Como corporación ambiental de Caldas tenemos una alianza con el Ejército, nos sentimos muy acompañados en el control de la ilegalidad, el cuidado de los activos estratégicos de la Nación y en ejercicios de gestión, como por ejemplo el vivero de palma de cera. Nos parece que el tema ambiental está arraigado esta vez en el Ejército y nos alegra porque es un brazo operativo que nos puede ayudar mucho en consolidar las políticas ambientales. Hoy sentimos que hacemos parte de la Operación Artemisa” puntualizó Arango Gartner.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad