ManizalesNaturaleza

Sembraron 11 frailejones en la reserva de Río Blanco

Directivos de la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. sembraron los primeros 11 frailejones a 3.720 msnm, una especie nativa colombiana que captura el agua del ambiente, gota a gota y que es única en la naturaleza, además de crecer solo un centímetro por año, puede almacenar hasta 40 veces su propio peso en agua y es la base para que se alimenten ríos y quebradas de forma directa.

Debido a distintos factores culturales y ecosistémicos, el frailejón fue desterrado años atrás en este sector, y en 400 hectáreas que componen Rio Blanco – humedal, en pleno páramo, no existía una sola especie.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., afirmó: “Hay dos momentos ideales para sembrar un árbol, hace 20 años y el segundo momento es hoy, estamos dando un gran paso en la recuperación de estas especies que hoy están en riesgo de extinción, estamos haciendo todo lo posible para recuperar nuestras cuencas”.

Estos 11 frailejones fueron donados por la brigada N°31 del Batallón Ayacucho, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del municipio de Manizales, con el fin de continuar con la reforestación, conservación y protección del medio ambiente.

Se realizarán más siembras a través del banco del agua Vivo Cuenca: “Vamos a hacer seguimiento a este ensayo y según como nos vaya seguiremos innovando y sembrando de estas especies y otras en esta parte de la vertiente, que es tan vital y además es el agua que se tiene asegurada para Manizales”, aseguró Jorge Uribe Jaramillo, líder de Recurso Hídrico.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad