CaldasColombiaEconomía

Seis proyectos en Antioquia, Bolívar, Caldas y Cundinamarca cumplieron requisitos para acceder a recursos de regalías para el fomento minero

Antioquia, Bolívar, Caldas y Cundinamarca son los departamentos que lograron, a través de seis proyectos, cumplir con los requisitos para acceder a recursos de regalías para el fomento minero de cara a la reactivación económica de las regiones.

La convocatoria asignará recursos por más de 35.000 millones de pesos provenientes de los productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, cuyo origen de explotación no haya sido identificado por el exportador por proceder de la comercialización de material de chatarra o en desuso. En total se presentaron 15 iniciativas de 8 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Santander y Boyacá).

Con la determinación del cumplimiento por parte de las iniciativas se procederá con la publicación de la resolución que distribuirá y asignará los recursos a los proyectos de inversión, según la disponibilidad presupuestal entre las entidades territoriales que cumplieron los requisitos de la convocatoria. Posteriormente, cada proyecto de inversión deberá ser presentado y cumplir las etapas del ciclo de proyectos en el marco del Sistema General de Regalías, con el fin de que sea aprobado e inicie su ejecución. Con ello aportará en el cumplimiento de los objetivos trazados y promoverá la reactivación económica de los territorios, más relevante aún, tras la pandemia de la covid-19.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía le apostamos a la creación de proyectos que permiten la transformación de la calidad de vida y empleo de las comunidades mineras y su producción como pieza clave de la reactivación económica; a través de la capacitación en habilidades y competencias y asistencia técnica, con la mira puesta en ser una mina de energía que impulsa el avance de los territorios y con los territorios”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La convocatoria se viabilizó a través de la Resolución Nro. 40356, del 30 de noviembre de 2020, que adoptó la metodología de distribución y asignación de recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen. Las condiciones de la asignación se dispusieron en el Anexo 1 de la resolución mencionada denominada “Convocatoria proyectos de inversión para el fomento minero 2020”.

El proceso fue dirigido a entidades territoriales receptoras de regalías directas en el bienio 2019-2020, para que presentaran proyectos en tres líneas: el fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero, la construcción de plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero y la creación de una guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero. Aquí los proyectos que cumplieron requisitos por línea de acción:

Fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero cumplieron requisitos los siguientes proyectos:
-La construcción del Centro de Formación e Innovación Minero-energético de Cundinamarca.
-El fortalecimiento del Centro de Desarrollo Minero-ambiental y Empresarial del Alto Occidente del Departamento de Caldas.
-La construcción del Centro de Formación y Desarrollo Minero en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.
-El fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica del Centro de Formación Minero-ambiental del SENA para la prestación de servicios de fomento minero (2da fase), en el municipio de El Bagre (Antioquia).

Construcción de plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero está el siguiente proyecto:
-El diseño, construcción y funcionamiento de la Planta Comunitaria para el Beneficio de Mineral Aurífero en el municipio de San Roque – Antioquia.

Creación de una guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero, está el siguiente proyecto:
-La construcción de una Guía Metodológica para el Incremento de la Productividad en el Beneficio Aurífero de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio, en el departamento de Bolívar.

Para llegar a esta selección, los 15 propuestos pasaron por una primera etapa de análisis en la que se revisó el objeto y ámbito de aplicación, de la cual solo 9 siguieron a la siguiente fase. Una vez se requirieron los proyectos para complementar la información de conformidad a los requisitos determinados para cada uno de los tipos de proyectos, 8 continuaron, y finalmente, al realizar el proceso de verificación de requisitos y evaluación, a 6 se les profirió concepto favorable enmarcados en las tres líneas de la convocatoria.

¿Por qué se hizo este proceso?
La convocatoria se hizo posible gracias a la función asignada al Ministerio de Minas y Energía de establecer la distribución y asignación de recursos de regalías recaudados por la Agencia Nacional de Minería provenientes de los productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, cuyo origen de explotación no haya sido identificado por el exportador por proceder de la comercialización de material de chatarra o en desuso, tal y como se contempla en el literal A del artículo 7 numeral 8 de la Ley 2056 de 2020.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad