CaldasSeguridad

Seis personas fueron capturadas por practicar minería ilegal en Victoria

Unidades del grupo de Carabineros y guías caninos  en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS adelantaron un nuevo operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental en el municipio de Victoria.

Los uniformados llegaron a la vereda Guadales, predio La Española, guiados por información de inteligencia que indicaban sobre la presencia de un grupo de personas que desarrollaban actividades de explotación ilícita “sin los permisos requeridos y utilizando maquinaria amarilla  de forma indiscriminada”.

El operativo sorprendió a los hoy capturados en momentos en que encontraban realizando labores auríferas a cielo abierto y afectando fuertemente el medio ambiente. En el operativo se logró incautar una máquina retroexcavadora marca King- Max, un motor de tractomula Nissan, que era usado como motobomba y una clasificadora metálica, elementos avaluados en 300 millones de pesos.

Así mismo, en la valoración del daño ambiental en los componentes aire, suelo, fauna, comunidad que son los más afectados en este tipo de explotación, se logró comprobar que el recurso suelo fue el más afectado por la erosión, haciendo que la tierra pierda sus nutrientes, convirtiéndose en suelo árido e infértil para las futuras generaciones. La flora, material arbóreo y la cobertura vegetal fueron destruidos, por lo cual las especies silvestres fueron desplazadas.

Las 6  personas capturadas con edades entre los 22 y 48 años de edad, y elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Victoria, por el delito de Explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

En lo corrido del año en Caldas, 128 personas han sido capturadas por el delito de  explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad