Seis municipios de Caldas se han visto afectados por las lluvias

Siguen en Caldas los efectos de la temporada de lluvias. Villamaría, Salamina y Riosucio son los municipios con más daños en el departamento.

Además de las emergencias de Villamaría y Riosucio el viernes pasado. En Salamina también sufren con las lluvias. El alcalde, Luis German Noreña García, explicó que una vivienda colapsó el fin de semana cerca del casco urbano. El riesgo en el sitio obligó a la evacuación de ocho familias.

A los damnificados se les entregó subsidio de arrendamiento para tres meses y las ayudas humanitarias que obliga la ley. Por ahora se realizan los análisis técnicos para definir la causa del deslizamiento, pues las construcciones tienen cerca de 20 años, y es la primera vez que se fractura el terreno, según el alcalde.

Siguen en incertidumbre en Villamaría y Riosucio
Villamaría, especialmente la vereda Gallinazo, sufrió inundaciones por la creciente súbita de la quebrada Frailes, por lo que se ordenó evacuación nocturna de seis viviendas. Esto generó la necesidad de surtir el agua potable con un carrotanque, pues el acueducto veredal resultó averiado.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, Félix Ricardo Giraldo delgado, manifestó que Riosucio sigue en alerta roja, decretada por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, pues se reportaron 14 emergencias el viernes pasado de manera simultánea.

La situación se resume en el taponamiento de varias canales subterráneas que atraviesan el municipio, lo que produjo inundaciones en las viviendas cercanas a esos ductos. En la localidad son complejas las afectaciones, por lo que el jueves el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, realizará una visita para establecer acciones definitivas.

Censo a damnificados en Supía
En Supía vientos fuertes causaron destechamientos de viviendas, por lo que el coordinador municipal de Gestión del Riesgo adelanta las acciones para solucionar la situación. Se lleva a cabo un censo para entregar tejas de zinc.

Pácora y Aguadas completan la lista de poblaciones con daños durante el pasado fin de semana, ya que la vía que los comunica presentó varios deslizamientos que obligaron a su cierre total durante unas horas, pues los combos de maquinaria atendieron la emergencia de manera rápida y restablecieron la movilidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: sciences diyyala
  2. Pingback: try this out

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad