CoronavirusEconomíaManizales

Seis mil empleos se han perdido durante la pandemia en restaurantes de Manizales

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, manifestó que debido a que Manizales ha aumentado su oferta gastronómica, y se han generado empleos relacionados con esta actividad económica, es necesario pensar en la reactivación de este sector porque con la pandemia se ha generado un impacto en los empleos que se desarrollan allí. “Pasar de ambientes cerrados a abiertos es una gran oportunidad para que los comensales asistan más y el empleo vuelva a su estado normal”, indicó.

Aseguró que con relación a la utilización temporal del espacio público por los restaurantes ubicados en sectores como Milán, Estrella y Chipre, los sitios fueron elegidos porque cuentan con mayor área para ocupar. Con relación al Decreto 0591 del 15 de septiembre de 2020 de la Alcaldía de Manizales, la Secretaria de Planeación, Natalia Escobar Santander, explicó que se enmarca dentro de las facultades que se otorgó a los entes territoriales, debido a la calamidad que se presenta por la Covid-19.

La funcionaria explicó que los restaurantes solo estarán en estos espacios públicos hasta el 30 de noviembre de este año, día en el que termina la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. “Además, se debe tener en cuenta que los establecimientos deben cumplir los protocolos de bioseguridad y que los dueños deben utilizar mobiliarios removibles”, indicó.

Con relación a la expedición de permisos dijo que es una medida de mitigación por eso no habrá compensación económica de los establecimientos. De la misma manera, puntualizó que el permiso otorgado corresponde a la posibilidad de utilizar el frente del predio donde funciona cada establecimiento y/o local comercial y hasta máximo en una franja de tres metros de la red de andenes, vías peatonales, vías vehiculares, antejardines, parques y plazoletas, siempre y cuando se garantice una franja peatonal libre y continua de mínimo 1,5 metros de ancho de anden existente.

“El permiso sobre tramos de la red de andenes, vías peatonales, vías vehiculares, antejardines, parques y plazoletas, se concede exclusivamente para llevar a cabo medidas de distanciamiento físico tales como organización de filas de clientes, para la disposición de mobiliario urbano como mesas y sillas de uso comercial temporal a establecimientos y/o locales comerciales dedicados a la gastronomía y servicios para bicicletas”, explicó.

La secretaria aclaró que en un principio se iniciará con estos sectores, pero que se irán evaluando otros sitios para implementar la medida. Finalmente, desde la administración municipal se aclaró que con el decreto no se usurpan las funciones del Concejo, debido a que se enmarca en la emergencia sanitaria, dentro de las facultades que otorgó el gobierno para la reactivación y son medidas temporales mas no definitivas del uso del suelo.

EN CIFRAS

  • Según Cámara de Comercio hay 1.428 restaurantes en Manizales, de los 17 mil establecimientos de comercio que existen en la ciudad.
  • Es un sector que tiene ingresos anuales de $73 mil millones.
  • Se han perdido 6 mil empleos en este sector durante la pandemia.
  •  La variación de la actividad demuestra caída del empleo en un 55%.
  • A agosto se han otorgado $40 mil millones de los $72 mil millones que se gestionaron con Bancoldex en las líneas de pymes turismo, gran empresa, pymes, microempresas y microfinanzas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad