ManizalesNaturaleza

Seis mil árboles fueron sembrados en el 2020 en Manizales

La siembra de más de seis mil árboles, la actualización y adopción del nuevo PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), la estrategia de Aulas Ambientales con las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, universidades, agremiaciones de recicladores y diferentes actores que confluyen en la misión de preservar el medio ambiente de la ciudad, fueron parte de las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente para lograr las metas municipales de este año en la dimensión ambiental del Plan de Desarrollo.

Este despacho trabajó con más de 65 líderes y promovió la creación de 2 programas ambientales y 3 proyectos de educación ambiental en 3 barrios de la ciudad.

Según el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Camilo Arroyave Ocampo, la Administración construyó una guía de atención de puntos críticos, a raíz de quejas constantes de los ciudadanos. “Avanzamos con dos tropas en dos puntos difíciles, donde lastimosamente ciudadanos inconscientes arrojan basuras en lugares de protección como lo es Río Blanco. También adelantamos un convenio importante con la corporación Vivocuenca, que nos permitió intervenir 30 hectáreas en el marco del proyecto por pago de servicios ambientales, lo que nos permitirá tener agua de mejor calidad para el Municipio”.

Dentro de otras acciones saludables y amigables con el medio ambiente, se promovió la estrategia del programa Manizales en bici, poniendo a disposición de la ciudad 11 estaciones y nuevas alternativas de vinculación para los usuarios. Durante el año se realizaron talleres de participación ciudadana para hablar de la construcción de parques de la ciudad y la cicloinfraestructura.

Para el funcionario, estos fueron los logros más importantes, sin perder de vista el trabajo intenso en la consolidación de nuevas alianzas y posicionar a Manizales como referente de protección y cuidado ambiental con la campañas Mi Promesa Climática, en alianza con el PNUD, y la destacada participación en el desafío mundial de ciudades We Love Cities, de WWF, que con la campaña We Love Manizales lideramos en América Latina y fuimos la cuarta ciudad del mundo reconocida como territorio sostenible.

En materia de espacio público, pese a las circunstancias, fue un año provechoso. “Avanzamos en la consolidación de la política pública de vendedores informales y en la implementación de la fase 1 (alistamiento institucional y caracterización). La tecnología fue un aliado muy importante porque logramos actualizar el instrumento de caracterización de los vendedores informales en el Municipio y censamos a más de 450 vendedores, además de realizar procedimientos de control, acompañamiento y promoción de protocolos de bioseguridad en el espacio público de lugares estratégicos como la Carrera 23 y La Galería”.

Finalmente, en materia de protección animal, la Secretaría de Medio Ambiente verificó el cumplimiento del contratista en la culminación de obras del Hospital Público Veterinario. “Logramos avanzar en la dotación de este espacio y en la construcción de guías y protocolos para comenzar a operar en febrero del 2021 y el avance de otras acciones incluidas en el Plan de Desarrollo, como la implementación de microchips a los animales de la Unidad de Protección Animal (UPA), generar el protocolo de funcionamiento de la UPA con la aprobación del proyecto de acuerdo 1061, y otras acciones como campañas de adopción y de tenencia responsable de mascotas y jornadas de vacunación y elaboración de procesos para tener estándares más óptimos”.

Actualización del decreto 0704 por el cual se adopta la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), 2020-2031, teniendo como referente la última versión del año 2015.Manizales compitió con 54 ciudades del mundo y ocupo el cuarto lugar en el desafío We Love Cities 2020, fue la ciudad con mayor número de votos en Latinoamerica. Avance de la construcción y dotación de Hospital Veterinario en más del 95%. Presentación del Proyecto de Acuerdo 1061 que reglamenta el funcionamiento de la Unidad de Protección Animal en el Concejo Municipal (acuerdo aprobado).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad