ColombiaPolítica

“Seguimos trabajando unidos por la defensa de niños, niñas y adolescentes”: Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, “seguiremos trabajando para fortalecer la articulación con las Comisarías de Familia, implementando las Líneas de Acción y los Ejes Estratégicos de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador”.  

En el marco del lanzamiento este jueves del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado y ratificado por la ONU, el Jefe de Estado participó junto con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, entre  presidentes de 30 países miembros. 

 “Ahora que enfrentamos los desafíos de la pandemia, que podría aumentar el trabajo infantil, nuestro compromiso es impedir y seguir disminuyendo ese mal en la sociedad”, señaló el mandatario.

En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, se busca impulsarla reducción de esta práctica y el compromiso regional trazado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS-, objetivo 8, sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, cuya meta 8.7 busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. 

“Estamos seguros de que una sociedad cada vez más consciente, informada y dispuesta a que los niños vivan a plenitud su infancia, es una sociedad que siembra a diario bienestar para el futuro”, enfatizó la Primera Dama.

El Jefe de Estado también precisó que la tasa de trabajo infantil en Colombia entre 2018 y 2019 disminuyó del 5.9% a 5.4%, lo que significa que más de 58 mil menores dejaron de trabajar en este periodo.   

Colombia fue uno de los ocho países entre 131 estados, en recibir del Gobierno de los Estados Unidos el reconocimiento de avances significativos por sus esfuerzos. 

El mandatario indicó que se mejora en la lucha contra el trabajo infantil, con legislación, con capacitación de los servidores públicos y herramientas modernas como el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil, del Ministerio del Trabajo, sistema que permite  capturar, analizar, consolidar y articular la información sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil para hacerla accesible y útil a todas las entidades involucradas en el restablecimiento de los derechos, permitiendo hacer un monitoreo de las acciones que gobernaciones y alcaldías realicen en la prevención y erradicación de trabajo infantil en sus territorios.  

Resaltó además que la articulación entre los Ministerios del Trabajo y de Educación permitió cruzar datos con el sistema integrado de matrículas: “más de 11 mil niños, niñas y adolescentes registrados en el sistema fueron identificados y verificados para el restablecimiento del derecho a la educación”.  

Para el ministro Ángel Custodio Cabrera Báez, acabar con esta práctica es una tarea permanente del Gobierno Nacional, empleadores y trabajadores:  “tenemos como gran reto, continuar disminuyendo las cifras, seguiremos fortaleciendo acciones y aunando esfuerzos con todos los actores territoriales y locales, miembros de los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil a nivel nacional, departamental y municipal y con aliados estratégicos como los proyectos: Somos Tesoro, Colombia Avanza, Palma Futuro, La Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y muchos otros que coadyuvan en este importante esfuerzo estatal”. 

Puntualizó, que una niña o niño no debe participar ni de la economía del hogar, ni formarse basados en la idea errada “que trabajar de pequeños los hará personas de bien”, pues una persona de bien se hace estudiando y jugando de niño

El Presidente Iván Duque hizo un llamado a la solidaridad global para que el proceso de vacunación contra el covid-19 sea efectivo, rápido y universal, con el fin de que algunos países no pierdan décadas enteras de desarrollo.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad