ColombiaEconomía

Sector de artes escénicas podrá incentivar la formalidad laboral, revela estudio para el cierre de brechas de capital humano

[smartslider3 slider=»2″]

Para mejorar y cualificar la formación y educación artística y cultural del país, se realizó el estudio de identificación y medición de brechas de capital humano para el sector de artes escénicas que incluye: circo, danza, producción de eventos de artes escénicas, teatro y música, iniciativas priorizadas dentro de la Economía Naranja.

El análisis de brechas de este sector es una labor conjunta que adelantaron los Ministerios del Trabajo, Cultura, Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y que apunta al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Conpes No. 3956, que tiene como aliado a la cartera de Cultura.

Lo identificado servirá de insumo para implementar la ruta metodológica que llevará a la construcción de los catálogos de cualificaciones del sector de artes escénicas, una apuesta estratégica para mejorar la cualificación del talento humano del sector cultura.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, señaló: “Este estudio da las primeras luces para generar estrategias coordinadas que mejoren la empleabilidad del talento humano y el fortalecimiento del sector, ya que las artes escénicas son fundamentales como un espacio para el enriquecimiento de la vida social y cultural del país, además de promover el desarrollo económico, social y productivo de la sociedad colombiana”.

Según la investigación la llegada de las tecnologías y las tendencias relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, 4RI, marcan la parada para el desarrollo de este sector en los próximos años, además de los retos que trajo consigo la pandemia del Covid-19 con su resignificación de los espacios y de los espectáculos propios de esta actividad económica y cultural.

“Este proceso de identificación de brechas de capital humano hace parte de una apuesta del Gobierno Nacional por promover el trabajo decente y la movilidad laboral en el campo cultural y en el marco de la reactivación. Esta herramienta nos permitirá encontrar los mecanismos que nos lleven a dignificar la labor que realizan los agentes culturales y gestores en las regiones del país» afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Algunas tendencias del sector circo serán el aumento en el uso de nuevos canales audiovisuales, como streaming y plataformas digitales, Incorporación de tecnología 3d y hologramas, la transmedia como apoyo del arte circense, entre otras.

En danza, será la actualización técnica de la puesta en escena dadas las herramientas tecnológicas de circulación como streaing, on-demand y plataformas digitales, aumento de la tecnología LED (Light emitting diode) en el escenario, sustitución de la música en vivo por sistemas de sonido digital y análogo, entre otras.

Para producción de eventos en artes escénicas se requerirá: adaptación e incorporación de tecnologías, equipos y software que por medio de la conectividad a internet permiten un acceso, incorporación de las redes sociales como herramienta de soporte en la producción, implementación de ecosistemas cruzados. Estrategias tipo Below The Line (BTL), agencias de publicidad y corporaciones, entre otras.

En cuanto a música se impondrán los componentes de educación musical, música fonograbada y música en vivo: Desarrollo y uso de plataformas digitales para streaming de música, uso de tecnologías limpias en las producciones y eventos musicales en vivo, nuevas tecnologías en las metodologías de educación y formación musical, entre otras.

Y en teatro, serán la colaboratividad artística, tecnificación de la escenotécnia y resignificación de espacios, entre otras.

Nuevas competencias para el empleo

Para el sector de artes escénicas los cargos que se proyectan en proceso de transformación o que deben ir desarrollando nuevas competencias para el empleo, según lo arrojan las entrevistas realizadas en Bogotá D.C., Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, en los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia y las regiones: Caribe, Eje cafetero y Nariño, son:Productor audiovisual, fotógrafo, programador de cómputo, gestores culturales y director de proyectos, entre otros, para el caso del sector circo.

Productores, realizadores, ingenieros de sonido y gestores culturales, entre otros, en el caso de danza.

En producción de eventos de artes escénicas, ingenieros de sonido, directores de arte y de marketing y operarios de sonido.

Músicos intérpretes, arreglista musical, compositor musical, docente de música, maestros de música tradicional, entre otros, en música.

Y artistas, cantantes, bailarines, dramaturgo, diseñador (a) de sonido, diseñador(a) de maquillaje, jefe (a) técnico, jefe (a) de escenario, escenotécnico y técnico en iluminación, entre otros, en teatro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad