ColombiaNaturaleza

Sector cafetero aportará 1 millón de árboles nativos a meta nacional

En el Día del Árbol, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció hoy que el sector caficultor aportará 1 millón de árboles nativos a la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones.

Como parte del eje ambiental de su estrategia de valor, la reforestación y la siembra de árboles en zona cafetera son parte fundamental de las acciones de la FNC hacia una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del medio ambiente.

Siembras en cuencas y rondas hídricas, arreglos agroforestales, herramientas de manejo de paisaje, corredores de conservación de biodiversidad, plantaciones forestales, y conservación y cuidado de bosques naturales son algunas de estas acciones, implementadas tanto con recursos propios como en proyectos de cooperación con aliados nacionales e internacionales.

“La reforestación y la siembra de árboles juegan un papel fundamental en nuestro propósito de lograr una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del entorno y del planeta, por lo que quisimos sumarnos a esta celebración anunciando nuestro aporte en la siembra de árboles nativos”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Gracias a esta gestión, entre 2019 y 2020 se sembraron más de 400.000 árboles nativos en diferentes departamentos cafeteros, lo que posiciona al sector como el gremio que más contribuyó a la meta del Gobierno nacional al cierre del año pasado.

Y entre 2021 y 2022, la meta del gremio cafetero es aportar 600.000 árboles más.

Por qué es importante el árbol

En zona cafetera, mediante arreglos agroforestales que proporcionan sombrío, el árbol juega un papel fundamental en la regulación microclimática requerida por el cultivo del café para hacerlo resiliente a la variabilidad climática, además de evitar la erosión.

Los árboles de sombrío amortiguan los cambios de temperatura y los daños de eventos de lluvia extremos, lo que protege el cultivo mismo y el suelo.

A todo esto se suma la captura de CO2, la producción de oxígeno, la regulación hídrica y la protección de fuentes de agua, del hábitat y de la biodiversidad en las regiones cafeteras.

Aportes en 2020

El año pasado, entre otras importantes intervenciones, destacan acciones de reforestación y cuidado del suelo en cuencas hidrográficas priorizadas. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en 1.266 fincas de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Risaralda, Santander y Tolima se llevaron a cabo campañas de educación y sensibilización para acompañar el cultivo de café con arreglos agroforestales, plantaciones forestales, cercos vivos y acciones de conservación y cuidado de los bosques naturales, en un total de 4.070 hectáreas.

Se establecieron plantaciones forestales en 1.805 ha para contribuir a la protección del suelo, captura de gases de efecto invernadero (GEI) y producción de madera como una alternativa económica viable. Se apoyó la creación de sistemas forestales en 1.745 ha.

Mediante corredores de conservación de biodiversidad en 520 nuevas hectáreas, se disminuyó la fragmentación de bosques (mejor conexión entre relictos), para lo cual la FNC incorporó 88.718 árboles nativos –estratégicamente ubicados– en rondas hídricas, cultivos agrícolas y otros usos de suelo distintos a bosques naturales. Desde 2015, el acumulado alcanza 3.770 hectáreas.

Y se acompañó a caficultores que en 2019 establecieron 227 hectáreas de corredores de conservación, para que sigan cuidándolos.

Todas las siembras son complementadas con educación y sensibilización ambiental a los productores.

En ejecución de convenios locales y regionales, los comités departamentales también aportaron al eje ambiental, con actividades de reforestación en 412 hectáreas y de conservación de bosques en otras 1.906 hectáreas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad