Secretarios de educación priorizaron proyectos sobre la RAP

Ante la RAP Eje Cafetero, los secretarios de Educación de los entes territoriales certificados en educación de Risaralda, Quindío y Caldas presentaron los avances del Plan Regional Decenal de Educación 2019 – 2031.

Esta estrategia regional de integración se viene construyendo desde el  2016 y se quiere consolidar como una política pública. El próximo paso es que la debatan las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Durante el ejercicio de consolidación de información para la construcción del Plan Regional Decenal de Educación se identificaron las oportunidades y fortalezas de la educación del Eje Cafetero. De ahí salieron los principales proyectos que serán presentados ante el Gobierno Nacional para que los incluya en el Plan Nacional de Desarrollo. Se destacan los siguientes:

BILINGÜISMO: Una estrategia para la competitividad, con la cual aspira formar docentes y estudiantes de educación básica, media y superior, capaces de responder a un nuevo entorno bilingüe y que promueven y protegen el manejo de otras lenguas en poblaciones étnicas, raizales y de frontera.

EDUCACIÓN MEDIA: La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región.

EDUCACIÓN RURAL: Crear universidades agrícolas, validación e implementación del programa de formación y capacitación a través de colegios técnicos agropecuarios, centros de formación técnica y tecnológica agropecuaria (SENA), y educación superior con el apoyo de centros de formación internacional de investigación y ciencia agropecuaria.

EDUCACIÓN SUPERIOR: Establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado, que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano. Clúster Educación Superior del Eje Cafetero.

LA EDUCACIÓN EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO: Desarrollo de los acuerdos del Plan de Manejo entre el gobierno colombiano y la Unesco, entre los que está el mejoramiento de los procesos educativos y de capacitación en la comunidad cafetera, fortaleciendo el  emprendimiento, gestión empresarial y formación para el trabajo en el PCC.

El coordinador del Plan Regional Decenal de Educación del Eje Cafetero, Jahír Rodríguez Rodríguez, explicó que los secretarios de Educación de Caldas, Quindío, Risaralda y los municipios certificados, que son Manizales, Armenia, Dosquebradas y Pereira, han hecho un trabajo juicioso a la luz de la RAP Eje Cafetero para priorizar inversiones en educación que puedan ser ejecutadas o financiadas por el Gobierno Nacional.

“Ya se han tenido acercamientos con el Gobierno Nacional y Planeación Nacional y se tiene la expectativa de que los proyectos que se prioricen para el Plan Nacional de Desarrollo sean negociados y acordados con las regiones. Por eso, se ha propuesto a la RAP que se convoque un encuentro regional con la ministra para acordar los proyectos estratégicos regionales del sector educativo del Eje Cafetero”, agregó el coordinador.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: Home Page
    2. Pingback: Study in Africa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad