CaldasPolítica

Secretaría de Vivienda ha gestionado 150 mil millones para dos mil viviendas en Caldas

Ante la Asamblea Departamental de Caldas, el secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Jahir de Jesús Álvarez, socializó el informe de gestión de la vigencia 2020 y las proyecciones para el 2021.  Durante la sesión el funcionario expuso el avance que se tiene desde esta cartera en temas de vivienda y cobertura de acueducto y alcantarillado en el departamento.

El funcionario indicó que, a través de los proyectos de vivienda prefabricada, mil viviendas, reubicaciones y vivienda por autoconstrucción con bloqueras comunitarias se busca reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en todos los municipios del departamento. Añadió que es a través de estos proyectos que se cumplirá la meta trazada de viviendas construidas durante el Gobierno de Primero La Gente.  Expuso también el avance en la titulación de predios, donde ya se tienen 196 resoluciones de adjudicación para familias del centro poblado de Buenavista en La Dorada.

“Logramos mostrarles a los diputados que hemos realizado una gestión de alrededor de 150 mil millones de pesos, con los que hemos podido aperturar más de 2.000 viviendas en el departamento de Caldas.  Igualmente, expusimos los proyectos y programas con los que estamos gestionando el Plan Departamental de Agua”, dijo Álvarez.

Seguidamente, indicó que la Secretaría de Vivienda y Territorio como gestora del Plan Departamental de Agua también avanza en el propósito de mitigar la escasez del recurso hídrico mediante la adquisición de predios para la protección ambiental de microcuencas en Caldas. Resaltó las diferentes estrategias y proyectos que se lideran desde esta cartera, enfocados al mejoramiento de la cobertura y las condiciones de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el departamento.

El jefe de esta cartera indicó que hasta la fecha se han comprado 146 hectáreas para proteger las fuentes hídricas y recordó que se espera comprar 500 durante este cuatrienio. Resaltó la entrega de un vehículo compactador de residuos sólidos para Supía, y dijo que se espera entregar 5 más durante este Gobierno.

Finalmente, informó que se sigue trabajando para consolidar los clubes defensores del agua, de los cuales se tienen 98 conformados a la fecha y se busca crear 22 más durante la presente vigencia. 

Por su parte, y con relación al informe presentado por el funcionario, María Isabel Gaviria Calderón, diputada de Caldas, dijo: “Un muy buen balance porque siempre estamos esperando el tema de vivienda, el tema de aguas. Como todo mundo pudo ver, el secretario Jahir es un secretario que está en las comunidades, y eso es lo que acá realmente necesitamos. Hoy el mensaje para los caldenses es que confíen en el Gobierno Departamental, que la apuesta de este Gobierno es la vivienda y nos lo ha demostrado con este informe que han presentado”.


El pasado martes 16 de marzo la Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza 029, por medio del cual se autoriza al Gobernador para transferir a título gratuito, enajenar directamente y ceder a título oneroso unos bienes inmuebles fiscales y se dictan otras disposiciones derivadas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad