CaldasCoronavirus

Secretaría de Vivienda de Caldas presentó plan de reinicio de obras

Incentivar la reactivación de la economía de Caldas tras la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 es el objetivo del plan que tienen la Secretaría de Vivienda y Territorio y el Plan Departamental de Agua para reiniciar de manera paulatina las obras de vivienda y acueducto.

“Desde la Secretaría impulsamos estos proyectos para la reactivación económica del departamento, hemos contactado a los contratistas, interventores y alcaldes, con los que se ha acordado dar reinicio a obras muy importantes en acueducto, alcantarillado y mejoramientos de vivienda, donde se generarán 197 empleos directos. Además, se utilizará mano de obra de cada municipio y así cumplimos con el Decreto 531 del 8 de abril, que autoriza dar continuidad a las obras de infraestructura”, manifestó Jahír de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y Territorio.

Entre las obras a reiniciar se encuentran mejoramientos de vivienda rural en Manzanares, Pensilvania y Victoria; acueducto de San Pedro en Anserma; acueducto de San Diego, y acueducto y alcantarillado en El Congal, en Samaná; acueducto Santo Domingo en Manzanares, y acueducto y alcantarillado urbano en Pácora.

El reinicio de las obras se hará con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus. De esta manera, el Departamento genera acciones que permitan amortiguar los impactos económicos generados por la pandemia.



Medidas preventivas:

  • Se reintegrarán los trabajadores menores de 70 años.
  • Los trabajadores identificados con las siguientes patologías: diabetes, hipertensión, fallas cardiacas y enfermedades autoinmunes serán evaluados según los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud. Se adoptarán las medidas recomendadas para tomar la determinación de aislamiento.
  • Se verificará que los trabajadores y/o contratistas se encuentren en buenas condiciones de salud. (En caso de que algún trabajador presente algún síntoma o condición de salud no apta, no se le permitirá laborar hasta cuando se restablezca su estado de salud y presente los correspondientes certificados médicos)
  • Los trabajadores deberán utilizar tapabocas y en caso de ser necesario protección para los ojos (gafas o caretas) y guantes desechables.
  • El horario para la programación de personal se establecerá dando cumplimiento a la jornada laboral máxima legal permitida.
  • Se evitará el ingreso de personal ajeno al proyecto al sitio de trabajo.
  • Se tendrá en los frentes de obra, puntos de hidratación en perfectas condiciones de higiene y limpieza.
  • Los horarios de descanso se programarán de tal forma que no se genere concentración de más de diez personas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad