ManizalesMovilidad

Secretaría de Tránsito de Manizales pasará a ser la Secretaría de Movilidad

En plenaria del Concejo de Manizales se realizó el segundo debate a los Proyectos de Acuerdo 031 de diciembre 8 de 2020 para modificar la estructura orgánica de la administración municipal, en este sentido, transformar a la Secretaría de Tránsito y Transporte en Secretaría de Movilidad y crear la cuarta Comisaría de Familia, y del Proyecto 032 de diciembre 12 de 2020 por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del Municipio en $ 20.248 millones para salud y educación.
 
SECRETARÍA DE MOVILIDAD
 
El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, quien actuó como ponente del proyecto sobre la transformación de la Secretaría de Tránsito y Transporte a Secretaría de Movilidad, indicó que la idea es que la dependencia deje de ser solo operativa y cuente con una estrategia. De esta manera se crearán dos nuevas unidades, por lo que quedarán tres unidades: Unidad de Gestión Técnica para la Movilidad (que funciona actualmente), la Unidad Administrativa, de Planeación y Control para la Movilidad, y la Unidad de Gestión Jurídica para la movilidad.
 
Por su parte, el Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, explicó que debe haber una articulación con las demás secretarías de Obras Públicas y Planeación para que haya un solo plan de movilidad. “La movilidad sostenible depende de cada uno de los actores viales, como  peatones, ciclistas, conductores de carros y motos, reduciendo sus emisiones”.
 
El funcionario explicó que se integrarían la movilidad sostenible, el trabajo en ITS (Sistema Inteligentes de Transporte o tecnología asociada a la movilidad) y se buscaría incrementar el recurso para aumentar el número de agentes de tránsito.

Entre algunas de las funciones de la Secretaría de Movilidad están:

  • Planear, estructurar, poner en marcha y realizar seguimiento a políticas y programas de las entidades relacionadas con la seguridad vial y a la movilidad sostenible.
  • Definir el seguimiento de los componentes, acciones y metas de los planes de desarrollo municipales y plan de ordenamiento territorial.
  • Poner en marcha campañas de educación para establecer una cultura ciudadana.
  • Presentar políticas sobre regulación y control de tránsito y transporte público en todas las modalidades.
  • Planear, coordinar, realizar y supervisar la ejecución de planes de control operativo y de regulación para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Dirigir, investigar, practicar pruebas y actividades necesarias para el proceso contravencional por infracciones a las normas de tránsito.

 El concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo explicó que no acompañó la iniciativa, debido a que no se cuenta con los estudios técnicos que cumplan con los requisitos legales para solicitar restructuración de la administración municipal. “Tendría que cumplir con la Ley 909 de 2004 y en medio de una ilegalidad no puedo acompañar esta iniciativa de la administración municipal”, comentó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad