CoronavirusManizales

Secretaría de Salud Pública de Manizales pide evitar nuevas cadenas de contagio por la COVID-19 durante este puente festivo

Luego de dos días consecutivos en estado naranja por ocupación de camas UCI, Manizales bajó hoy a estado amarillo con un porcentaje del 65.63%, lo que significa que de las 224 camas para atención crítica con que cuenta el municipio, hay 77 disponibles. La Secretaría de Salud Pública sigue alerta ante el pico de la pandemia.

Entre el 28 y el 30 de octubre, el promedio de camas de atención crítica ocupadas en Manizales es de un 67,41%. Esta realidad alerta a las autoridades de salud de Manizales y Caldas.


Cumplimiento del toque de queda, clave para frenar la curva de contagio

Ante este panorama, la Secretaría de Salud Pública reiteró el llamado a todos los habitantes de Manizales para que cumplan el toque de queda decretado para los mayores de edad, que comenzó a regir desde las 8:00 p.m. de hoy 30 de octubre y hasta las 5:00 a.m. de mañana sábado 31 de octubre.

Es importante recordar que esta restricción se repite desde las 8:00 p.m. del sábado 31 de octubre hasta las 5:00 a.m. del domingo 1 de noviembre. Lo mismo sucederá entre las 8:00 p.m. del domingo 1 de noviembre y las 5:00 a.m. del lunes 2 de noviembre.

La medida también cobija a los menores de edad, con un horario diferente al de los adultos. En este caso, los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren en zona urbana o rural de Manizales no pueden estar fuera de sus lugares de residencia entre las 12:00 m. y las 5:00 a.m. del viernes 30 y sábado 31 de octubre, así como del domingo 1 de noviembre. El lunes 2 de noviembre, el toque de queda será entre las 12:00 m. y las 12:00 p.m. de ese mismo día.

La Alcaldía de Manizales tomó para evitar que el número de casos positivos por la COVID-19 tenga un crecimiento exponencial durante la celebración del Halloween, al ser una de las fechas en que mayor cantidad de personas salen a lugares públicos o se reúnen en espacios privados para celebrar, lo que puede ser crítico al generar nuevas cadenas de contagio. A su vez, puede desembocar en nuevos fallecimientos a causa de este virus y comprometer la capacidad de atención de los centros hospitalarios de Manizales, que completan tres días en estado naranja por una ocupación de unidades UCI.

Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de Manizales reitera la importancia del cumplimiento estricto del toque de queda programado para este puente festivo, de las medidas de autocuidado, cuidado solidario y de los protocolos de bioseguridad socializados desde marzo de este año, mes en el que se presentó el primer caso positivo de coronavirus en la capital caldense.

Las recomendaciones entregadas por la autoridad en salud para frenar la cadena de contagio son:

  • Uso de tapabocas, cubriendo nariz y boca.
  • Distanciamiento social, mínimo dos metros.
  • Lavado constante de manos, ideal entre seis y ocho veces al día.
  • Ventilación natural de espacios.
  • Limpieza y desinfección de elementos, superficies y equipos de uso frecuente.
  • Respeto de los marcadores o distanciadores en lugares públicos y privados.
  • Uso de alcohol y gel antibacterial cuando no se disponga de agua y jabón para el lavado de manos.
  • No generar aglomeraciones.
  • Respetar la demarcación en el trasporte público.
  • Evitar la manipulación del tapabocas en la calle.
  • Evitar el contacto estrecho.
  • Cumplir y socializar las medidas de bioseguridad con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad