CoronavirusManizales

Secretaría de Salud implementó por tercera vez encuesta ciudadana sobre medidas de autocuidado ante la COVID-19

Como una de las las acciones desarrolladas frente a la contención de la COVID-19, la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Salud Pública implementó una encuesta entre el 5 y el 7 de junio, para evaluar el grado de adopción de las medidas de prevención frente al virus.

En relación con el autocuidado y las medidas asumidas por los encuestados para prevenir el COVID-19, se pudo evidenciar que en los últimos 8 días, 9 de cada 100 personas, no vieron necesario salir de sus hogares y permanecieron en sus casas como medida de protección; aspecto que ha venido en disminución, pasando de un 24% en el mes de abril, 19% en mayo y ahora en un 9,3%, lo cual indica que cada vez más la población requiere salir de sus hogares, generando a su vez un mayor nivel de exposición al virus.

En torno a las medidas adoptadas por los participantes según encuesta virtual, relacionadas con el autocuidado cuando se permanece en casa, se identifica que la medida de mayor aceptación comportamental es el uso de tapabocas cuando se presentan síntomas respiratorios (97%); en segunda medida el lavado de manos mínimo 8 veces al día (66%) y la recomendación menos acogida de las tres, es no aceptar visitas de vecinos, amigos y familiares, medida que favorece el distanciamiento social y físico, pero que cada vez más la comunidad tiende a ignorar, pasando de un 14.6% en el mes de mayo a un 39% en la actualidad, de personas que aceptan este tipo de visitas en el hogar.

En relación con el comportamiento de las otras dos variables, según las tres encuestas realizadas a la fecha, se identifica que el uso de tapabocas cuando se tienen síntomas respiratorios ha venido notoriamente en incremento, pasando de un 77% a un 97% y en torno al lavado de manos mínimo 8 veces al día, ha sido una práctica que inicio con un 80% de aceptación y en las últimas dos mediciones se ha estabilizado en un 66%, aspecto que debería ser más significativo si se tiene en cuenta que es la medida con mayor eficacia frente al COVID-19.

Los encuestados siguen refiriendo un alto nivel de autocuidado frente a las medidas recomendadas para prevenir el COVID-19 cuando se está fuera de casa, identificando que el 97,3% de las personas conservan una distancia con otras personas de mínimo un metro, el 99,7% utiliza tapabocas y un 96% utiliza desinfectante para el lavado de las manos.

La medida al regresar a casa con mayor nivel de implementación frente a la prevención del COVID-19, es el lavado de las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Un 97% de los encuestados manifestaron practicar esta conducta.


El lavado de la suela de los zapatos lo está llevando a cabo el 88% de las personas.

En relación con el baño posterior al regreso a la casa, se evidencia que es la medida menos adoptada de las tres evaluadas, encontrando sólo aceptación y práctica en un 72,3%

Según la encuesta, se identifica en promedio una aceptación de la población 81,4%, de las  medidas adoptadas por la Administración Municipal para contener y prevenir el COVID-19. La ocupación del transporte público y la de pico y cédula son las medidas de mayor aceptación en casi el 90% de la población que diligencio la encuesta.

Al contrario con un 73%, la medida de menor aceptación es la del establecimiento de los horarios para hacer la actividad física y la apertura de los sectores económicos habilitados para funcionar, en donde 1 de cada 4 personas expresa no estar de acuerdo con estas a medidas.

Las comunas en donde hubo mayor participación en el diligenciamiento de la encuesta fue en su orden la Comuna Palogrande, Atardeceres, Tesorito y Ecoturística Cerro de Oro y el Corregimiento con mayor representatividad en la participación fue Remanso.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad