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Secretaría de Salud de Manizales recuerda las medidas preventivas para establecimientos

Ante la actual contingencia presentada por el COVID -19 y considerando que el personal que presta servicios a domicilio presentan un alto riesgo por su exposición, la Unidad de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, realiza visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que preparan alimentos y cuentan con servicio de domicilio, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco del COVID-19.

A continuación, conozca las medidas vigentes en los establecimientos de alimentos:

  • Los administradores o propietarios de los establecimientos que prestan servicios a domicilio o manipuladores de alimentos deberán establecer un control diario del estado de salud de cada uno.
  • Revisar y reforzar los protocolos de limpieza y desinfección de las áreas comunes de estos establecimientos, en especial las áreas como: pisos, paredes, superficies, equipos y utensilios, baños, puertas de acceso, entre otros.
  • Evitar la aglomeración de más de 10 empleados en los establecimientos.
  • Tener un punto de control con elementos de protección personal (tapabocas, guantes) para un filtro inicial.
  • Dotar de bolsas al personal que realiza entrega a domicilios para que guarde la ropa de trabajo y posterior lavado.
  • Reforzar las prácticas higiénicas en cuanto a dotación (vestimenta de trabajo) que sean de color claro y que permita verificar su limpieza.
  • Que los establecimientos cuenten con suministro de agua para consumo humano y los diferentes insumos que garantice el lavado de manos en los manipuladores de alimentos y demás personal.
  • Deberán aumentar la frecuencia de recolección de residuos sólidos en los establecimientos y en las áreas de preparación, así como el manejo de adecuado de los mismos.
  • Limpieza y desinfección frecuente de los recipientes usados para la disposición temporal de residuos.
  1. Garantizar que los establecimientos cuenten con jabón líquido y toallas desechables o equipos eléctricos para secado de manos de los manipuladores y demás personal.
  • Informar al usuario que solicita el servicio a domicilio la forma de pago y preferiblemente evitar recibir dinero, de ser posible, recibir el pago con tarjeta, para evitar el contacto y la circulación de efectivo, en caso de no tener datafono el cliente, solicitar tener el valor exacto.
  • Informar a los empleados que ante la presencia de sintomatología respiratoria como: fiebre, tos o secreciones nasales deberá utilizar el tapabocas o autorizar al funcionario para no asistir al trabajo.
  • Llevar un registro de entregas de los clientes, con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador salga positivo para COVID-19 y se puedan rastrear los contactos.

Personal que realiza entrega a domicilios:

  • Utilizar pantalón y prendas de manga larga, para la entrega de pedidos.
  • Use el tapaboca en forma permanente, cubriendo boca y nariz, principalmente cuando interactúes con otras personas.
  • Lavar las manos antes de iniciar actividades, antes de ir a entregar cada pedido y al regresar al establecimiento.
  • Aplica gel desinfectante directamente en las manos y frota por 20 segundos, como mínimo, antes y después de entregar cada pedido.
  • No llevarse las manos a la cara, especialmente a la nariz, la boca, los ojos.
  • Evitar la manipulación directa de los alimentos y NO hable, estornuda o tosa sobre ellos.
  • No deberán ingresar a los lugares de residencia para realizar la entrega, conservar una distancia moderada de 2 metros, evitando el contacto con la persona destinada a recibir el domicilio.
  • Si requiere recibir dinero en efectivo garantice que el dinero sea depositado en bolsa plástica y de igual forma si es necesario devolver dinero a cambio.
  • Realizar la desinfección de los elementos de seguridad como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros al iniciar y al terminar la jornada con alcohol al 70% (no prestarlos y ser únicos)
  • Lavar con agua y jabón el baúl de la motocicleta, donde empaca los productos, con una duración de 20 a 30 segundos. Este procedimiento se debe realizar cada que entregue y termine un domicilio.
  • Desinfectar con regularidad los manubrios de la motocicleta y los elementos de seguridad.

Dato de interés:

  • Horario en supermercados: Las tiendas de barrio, minimercados y supermercados, tendrán un horario de funcionamiento de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. para atención al público y hasta las 9:00 p.m. con servicio a domicilio.
  • Tenga en cuenta: Al llegar a casa no debe tener contacto cercano con los integrantes de la familia o compañeros de vivienda (evitar abrazos, besos, hablar muy cerca) hasta que no remoje en agua con detergente las prendas de vestir, realizado limpieza de zapatos y se haya duchado.

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