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Secretaría de Salud de Manizales presenta estrategia de Distanciadores para frenar contagios por la COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad que tiene como mecanismos de transmisión diversos tipos de contacto:  persona a persona, con superficies contaminadas o aerobio, es decir, por la permanencia de gotas (saliva) en el aire que pueden ser inhaladas.


Estos mecanismos de transmisión se potencian o controlan de acuerdo con diferentes factores como: número de personas en un mismo lugar, tiempo de contacto con una persona infectada o permanencia en un lugar, ambientes cerrados o abiertos, espacios ventilados o al aire libre, actividades que impliquen hablar, cantar y gritar, entre otros.

Por ello, a la fecha las recomendaciones de organizaciones internacionales, nacionales y académicas para la prevención del coronavirus están orientadas a evitar actividades que impliquen aglomeración de personas, hacer uso del tapabocas, mantener la distancia mínima de dos metros, realizar el lavado de manos frecuentemente, efectuar limpieza y desinfección de superficies, principalmente.


Neutralizar los factores sociales y ambientales, mediante comportamientos y conductas de protección individual y colectiva constituyen el principal reto y mecanismo de defensa para evitar una infección.


Una de las prácticas de mayor recomendación tiene que ver con el distanciamiento físico, que básicamente busca garantizar una distancia segura entre las personas, evitando que las gotas de saliva que se desprenden al hablar, cantar, gritar o estornudar, entren en contacto directo con el otro.


Esta medida, que esta estandarizada en un mínimo de dos metros de distancia, debe ser guardada en ambientes internos y externos, cerrados y abiertos, teniendo en cuenta que existe evidencia que refleja que las gotas respiratorias viajan más allá de los dos metros y que pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, lo que constituye un riesgo adicional en actividades de mayor concentración de personas, aquellas desarrolladas en espacios cerrados o con tiempos prolongados.

Al respecto, es importante trabajar en actividades que promuevan la adopción de medidas de cuidado individual y colectivo en los diferentes entornos en los que transcurre la vida de los manizaleños. Bajo esta dinámica, se plantea la estrategia de Distanciadores, con el objetivo de dar educación y garantizar entornos bioseguros.


Metodología de la estrategia de Distanciadores


Evalúe las características de su entidad, establecimientos, actividad.

  1. Identifique aspectos internos como: número de funcionarios, capacidad de infraestructura y distribución de espacios, horarios de trabajo, atención al público, lugares y horarios definidos para alimentación, estrategia de atención de usuarios (ubicación de áreas).
  • Evalúe situaciones externas como: aglomeración de personas fuera de las instalaciones, filas de personas en espera de atención y espacios externos.
  • Seleccione una o dos personas de acuerdo con las características de la empresa, entidad, establecimiento, actividad, y diariamente realice: Al interior: actividades de educación al equipo de trabajo y usuarios en medidas de prevención con énfasis en la importancia del distanciamiento físico y verifique y retroalimente el cumplimiento de dicha medida. Al exterior: promover y verificar que se garantice la distancia mínima de dos metros entre las personas que estén esperando turno para la atención en el establecimiento. Verifique que se encuentre señalizado el exterior para la ubicación de las personas y oriente sobre el lavado de manos o uso de gel antibacterial al ingreso.
  • Registre las actividades y mantenga evidencias de ellas, las cuales podrá aportar en la verificación de los protocolos de bioseguridad y remítalas periódicamente al correo [email protected].

EPS de Manizales fortalecen canales de comunicación para no perder la conexión con sus usuarios

  • La medida tiene como objetivo facilitar los trámites y las solicitudes de los usuarios, ante la situación actual por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, realiza seguimiento continuo a los canales de comunicación entre los usuarios y las EPS relacionados con trámites de afiliación y reporte de casos sospechosos por la COVID-19. 

El acceso a los telefónicos y virtuales de las entidades evita la propagación de la enfermedad y responde al cumplimiento de protocolos de bioseguridad y autocuidado, fundamentales para frenar los picos de contagios que afrontan actualmente Manizales, Colombia y el mundo.

Al respecto, las entidades de los regímenes contributivo y subsidiado socializan los medios telefónicos y virtuales vigentes a la fecha para la atención de sus usuarios, sin trasladarse a las sedes de las EPS y para solicitar desde casa los servicios que consignados en la imagen adjunta.

BC Noticias

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