CoronavirusManizales

Secretaría de Salud de Manizales invita a no bajar la guardia frente al COVID-19

La Secretaría de Salud informó que independiente de la clasificación que tenga cada institución de salud, sea Covid, No covid o Mixta, todas las clínicas, hospitales e IPS deben atender a los pacientes que ingresen y remitirlos según la urgencia.

Covid, no covid e institución mixta, es la categorización de las instituciones de salud de Manizales en la emergencia del coronavirus.

A las no covid se les conoce como “hospitales limpios”, que no tratan pacientes con la enfermedad covid-19, las mixtas son las que atienden pacientes con enfermedad general y pacientes covid, y las covid son las que se dedican exclusivamente a este tipo de atención.

Sin embargo, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, recomienda al sector salud mantener la guardia en alto, ya que en un momento dado, a pesar de ser declarados No covid pueden recibir casos sospechosos de covid y les obliga a mantener los elementos de protección personal y el entrenamiento, así como un área previa de atención que consiste en un sistema de triage donde, como área amortiguadora, pueden llegar los pacientes para ser clasificados y determinar si continúan siendo atendidos en la institución o si tienen que ser desplazados a otro lugar.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública municipal, explicó que todos los hospitales deben estar entrenados y utilizar los elementos de protección personal que les permitan hacer el triage para neutralizar cualquier probabilidad de contaminación, tanto a otros pacientes como al mismo talento humano en salud de la institución. “Equivale a que no se puede negar el servicio. La atención inicial de urgencias es obligación para definir el camino, una vez tengamos el diagnóstico”.

“Convocamos a todas las IPS de la ciudad para que estén revisando sus protocolos de seguridad para neutralizar que se caiga el sistema de prevención. Quien no cumpla, será sancionado por la Dirección Territorial de Salud. No nos podemos confiar de que una persona que tenga síntomas diferentes a los respiratorios sea negativa para covid-19. No podemos bajar la guardia para que los trabajadores de la salud neutralicen la infección cruzada por coronavirus”, manifestó Orozco.

El sistema de respuesta de Manizales cuenta con mil 103 camas de medicina general. Hay unas 135 Unidades de cuidado intensivo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad