ManizalesPolítica

Secretaría de Planeación rindió cuentas ante el Concejo de Manizales

Todos los resultados en materia de planeación del Municipio se dieron a conocer en el Concejo de Manizales, por parte de la Secretaria de esta dependencia, Natalia Escobar Santander.

El concejal proponente de la sesión, César Augusto Díaz Zapata, manifestó que era necesario conocer la ejecución de esta secretaría en el Concejo, ya que es donde se hace control político. “El laboratorio de innovación es una herramienta importante para que los ciudadanos conozcan información de las ejecuciones, al instante”, puntualizó. Además, expresó que en el informe no se evidencian los procesos de la Contraloría.

Por su parte, el Presidente del Concejo de Manizales, John Hemayr Yepes Cardona, dijo que las sesiones de control político, como la realizada a la Secretaría de Planeación, son de suma importancia para conocer la ejecución del plan de acción de la administración municipal.

Durante la intervención, la secretaria comentó que en el índice de desempeño institucional la calificación para el 2020 fue de 87,1. Teniendo como referencia años anteriores, en el 2018 la calificación fue de 67,7 y en el 2019 fue de 76,2.

Según la secretaria, en el 2020 la ejecución presupuestal fue del 82% y para este año va en un 41,4%. “Hemos avanzado en ejecución de proyectos como: Identificación de potenciales beneficiarios de los programas sociales de Manizales, diseño y puesta en marcha del laboratorio de innovación pública de Manizales, fortalecimiento de procesos para la gestión del desarrollo del territorio, aplicación de la metodología de estratificación en la ciudad”, comentó Escobar Santander.

Con relación al Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, la funcionaria explicó que “es una nueva apuesta por la generación de lo público para promover la efectividad y transparencia en la gestión, modernizando la relación con la ciudadanía”, explicó la secretaria sobre esta plataforma, que tiene como líneas de acción: tranparencia, más datos Manizales, Manizales en clave de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), laboratorio ciudadano, investigación aplicada a la sostenibilidad y gestión basada en la evidencia.

Sobre el tema de identificación de beneficiarios de programas sociales y estratificación Sisbén, la Secretaría de Planeación contrató con la empresa Algoap SAS para realizar 34 mil encuestas en el área urbana.

La funcionaria respondió a todas las inquietudes que los corporados realizaron durante la sesión de control político.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad